México participa con 13 mil ejemplares en Feria del Libro Barranquilla

México y El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, participan con 13 mil libros de diferentes géneros en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que abrió hoy sus puertas al...

México y El Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, participan con 13 mil libros de diferentes géneros en la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que abrió hoy sus puertas al público en el Gran Malecón del Río y Puerta de Oro del Caribe.

En este espacio urbano recién renovado y desarrollado en Barranquilla, México participará en un stand "donde se busca resaltar a aquellos autores que han surgido durante la historia, como lo son Juan Rulfo, Octavio Paz, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Juan José Arreola y Carlos Fuentes".

"Estos son escritores que han contribuido a la identidad del país, a la diversidad en las letras y al arte, y que permiten compartir un patrimonio editorial de la prodigiosa tierra latinoamericana", señaló en Fondo.

El Grupo Editorial Fondo de Cultura Económica también estará presente en un stand de 70 metros cuadrados, con alrededor de siete mil ejemplares y cuatro mil 950 títulos.

En la programación cultural que va del 19 al 23 de septiembre, el FCE organiza el conversatorio: Desde México y Colombia se lee a Portugal, con la participación de Jerónimo Pizarro y Mario Jursich Durán.

Igualmente será presentado "Tiempo terrestre. Antología poética de Sophia de Mello Breyner Andresen", quien comentó que "la poesía siempre ha sido para mí una persecución de lo real. Un poema ha sido siempre un círculo trazado en torno a alguna cosa, un círculo donde el pájaro de lo real queda atrapado".

"Y si mi poesía, que partió del aire, del mar y de la luz, ha evolucionado, lo ha hecho siempre dentro de esa búsqueda atenta. No es más que una cuestión de atención, de secuencia y de rigor", añadió.

Otra de las novedades del FCE es Rocío Casi. Antología poética de Eugenio de Andrade, una obra como la de "Cavafy, como la de Eluard, como la de Paz, es una poesía del amor y del deseo carnal, una poesía del instante, una poesía de la materia y, por lo tanto, del cuerpo glorificado, exaltado en su resplandeciente tangibilidad", sostuvo Francisco Rivera.

Un poco más de azul. Antología literaria de Mario de Sá-Carneiro, se encuentra en el stand del FCE, una obra que "ofrece al lector una generosa selección de los diferentes géneros literarios en que Sá-Carneiro destacó su innovadora poesía".

Los cuentos "La extraña muerte del profesor Antena" y "Misterio", la novela corta "La confesión de Lucio", y parte de la extraordinaria correspondencia cruzada con Fernando Pessoa.

La enfermedad, el sufrimiento y la muerte entran en un bar, de Ricardo Araujo Pereira, y Un diablo al que le llaman tren. El ferrocarril Cartagena–Calamar, de Javier Ortiz Cassiani, son otras de las novedades del FCE en Barranquilla.