Quentin Shih abre una ventana al arte de China con muestra "Ten years"

Una ventana al pensamiento y el arte actuales de China, así como a la confrontación con la cultura occidental, abre la exposición “Ten years” (Diez años), del fotógrafo chino Quentin Shih, que a...

Una ventana al pensamiento y el arte actuales de China, así como a la confrontación con la cultura occidental, abre la exposición “Ten years” (Diez años), del fotógrafo chino Quentin Shih, que a partir de la noche de este miércoles se presenta en la galería pop up ART Lexing, en la colonia Roma de esta ciudad.

Integrada por un total de 10 imágenes en gran formato, la exhibición es un encuentro entre las culturas de Oriente con Occidente, explicó a Notimex la curadora Lexing Zhang, quien agregó que se trata de la primera exposición individual del artista de la lente que presenta en México.

El título de la muestra que forma parte del Gallery Weekend CDMX, que a partir de este jueves arranca, es una retrospectiva de cinco series que ha realizado el fotógrafo en una década de trabajo.

La serie ‘The stranger in the glass box’, un trabajo para la casa de moda Christian Dior, donde Shih fue elegido entre 20 fotógrafos para tal proyecto, en esta ocasión decidió titular “Ten years” para conmemorar su participación en tal proyecto.

Catalogado el mejor fotógrafo chino en 2007 por la revista "Esquire" (China), Shih juega con la contraposición cultural entre la moda occidental y la cultura china, llamando la atención la extraña fascinación que despierta el mundo de la moda en un país tan diferente culturalmente como es el asiático.

Autodidacta, un fotógrafo que le gusta lo teatral y lo lleva a sus obras, en las cuales sus personajes están siendo espiados, observados, como si los situaran en un escenario, así es el trabajo de Quentin, en cuyo trabajo emplea una gran iluminación para ofrecer relatos emocionales.

“Es un artista que utiliza muchos uniformes en sus retratos, porque todos tenemos una personalidad, pero al ponérnoslo contamos con una personalidad unificada”, indicó la curadora, para quien los personajes de Shih se abrieron a la cultura occidental a partir de los años 70.

En formato grande, obras que se aprecian como si fueran escenarios teatrales, el experto de la lente recurre al 44 por 75 centímetros, porque le gusta que sus trabajos parezcan como si escenificara un montaje.

Este proyecto forma parte del programa de cruce cultural entre China y México liderado por Art Lexing Gallery como parte de la reconstrucción de la antigua ruta comercial y cultural de la Nao de China.

Quentin Shih (o Shi Xiaofan) empezó su andar en sus años de estudiante haciendo fotos de músicos y artistas. Hoy en día trabaja en el campo de la moda y el arte.

En la actualidad está regresando a sus raíces en la fotografía artística y desafiando sus técnicas y conceptos en su fotografía comercial y de moda, con el fin de lograr una simbiosis única.