Construida por iniciativa de Julio César, la Curia Iulia, sede del antiguo Senado romano, ha sido restaurada y a partir de la próxima semana abrirá sus puertas al público, anunció hoy la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.

“La Curia Iulia apenas renovada será restituida a los ciudadanos con sus inmensos y austeros espacios y su espléndido piso de mármol”, dijo Russo al presentar a los medios el monumento recientemente restaurado.

Explicó que a partir de la próxima semana la Curia Iulia, ubicada en el Foro de César, dentro del Foro Romano, será sede de encuentros, conferencias y debates gratuitos.

Construido por iniciativa de Julio César, el inmueble fue completado por Augusto en el año 29 antes de Cristo y debe su nombre al hecho de que era sede de los “curiati”, es decir, de asambleas de los ciudadanos.

Restaurada bajo el reino de Domiziano, en el año 94 de nuestra era, la Curia Iulia fue nuevamente reconstruida por Dioclezano tras un incendio que la dañó en el año 283 y resguardaba también el Altar de la Victoria, colocado ahí para celebrar la victoria obtenida en el año 31 antes de Cristo por Octaviano Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra.

En tiempos de Teodorico (que vivió entre los años 454 y 526 después de Cristo), la Curia Iulia seguía celebrando las reuniones del Senado, que sobrevivió a la caída del Imperio Romano de Occidente, pero tras la muerte de ese emperador el edificio fue abandonado.

En el año 630, durante el pontificado de Honorio I, el inmueble fue transformado en la iglesia de San Adrián del Foro. En el año 1653 fue restaurado en estilo barroco por Martino Longhi El Joven y en la actualidad es uno de los monumentos mejor conservados de la Roma antigua.

Con motivo de su presentación a los medios, el interior de la Curia Iulia fue sede este miércoles de un concierto del tenor Francesco Grollo, acompañado por el Grupo Instrumental del Conservatorio de Santa Cecilia.

Russo también presentó el programa 2018-2019, que prevé un desembolso de siete millones de euros (8.17 millones de dólares) para garantizar mejor seguridad en una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo y crear nuevos espacios expositivos, así como novedosos recorridos turísticos.

En particular, anunció para este año la apertura del Museo del Coliseo y para el próximo la inauguración del Museo del Foro Romano.

El primero se ubicará dentro del proppio monumento y relatará desde un punto de vista didáctico la historia del Coliseo desde su construcción hasta la época contemporánea, con especial atención a su uso en el Medioevo.

Por su parte, el nuevo Museo del Foro Romano estará dentro del convento adyacente a la Iglesia de Santa Francesca Romana, en estrecha relación con el Templo de Venus y Roma.