La exposición “Parámetro 03” exhibirá del 20 de septiembre al 25 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México los 59 trabajos finalistas de la tercera edición de la Bienal Arte Lumen, en los que se apreciarán diversas técnicas de pintura, gráfica y dibujo.

Al certamen se registraron mil 403 trabajos, de ellos 575 son de la Ciudad de México y el resto de 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato.

Los ganadores de las tres categorías: Estudiante, Artista Emergente-Carrera Media y Artista de Trayectoria Consolidada serán dados a conocer en la inauguración de la instalación, que se llevará a cabo este jueves.

Una muestra de la producción visual contemporánea llega al Museo de la Ciudad de México, por segunda ocasión, con la exposición Parámetro 03, que exhibirá del 20 de septiembre al 25 de noviembre los 59 trabajos finalistas que ofrecen una diversidad de técnicas de pintura, gráfica y dibujo, que convocó la tercera edición del Concurso Arte Lumen.

“La curaduría da una posibilidad de agregar un valor interpretativo, discursivo y analítico a una exposición”, precisó en entrevista Érick Castillo, quien junto con Graciela Kasep son los curadores de esta muestra que se exhibirá de las salas 5 a la 10 de la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En un comunicado, Castillo explicó que la selección se hizo a partir del universo de obras elegidas, tanto desde una combinación de las diferentes técnicas como de las categorías. A los artistas estudiantes, emergentes o consolidados los va a ver el público combinados a través de diálogos interesantes entre técnicas”.

“Parámetro 03” mostrará las 59 obras de 56 artistas que concursan por los tres premios de adquisición de cada categoría, quienes ofrecen una amplia diversidad de técnicas como óleo sobre tela, aerosol, acrílico, collage, tinta china sobre papel, lápiz, acuarela, carbón, monotipo, litografía, xilografía y dibujo, entre otras.

“Es importante precisar que desde la convocatoria no hay un lineamiento temático y lo que van a ver en la sala es un conjunto que se tejió y conectó en primera instancia por el jurado de selección y después a través de un ejercicio curatorial, donde el universo de las obras dialoga también con el espacio”, explicó Graciela Kasep.

La curadora celebró que esta exposición llegue al Museo de la Ciudad de México, pues ese certamen es congruente con el espíritu del recinto; “una de las vocaciones de la bienal también tiene que ver con la construcción de ciudadanía a partir del laboratorio que representa el arte y la cultura artística”.

Enfocado anteriormente a jóvenes creadores, el certamen incluyó por primera ocasión la participación de artistas de carrera media y autores con trayectoria consolidada, quienes presentaron tres piezas realizadas en las técnicas tradicionales pintura, gráfica y dibujo con una mirada contemporánea.

Los especialistas detallaron que, de los mil 403 trabajos inscritos, 727 son de estudiantes, 545 de carrera media y 131 de trayectoria consolidada, informó a Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

El público podrá disfrutar los trabajos finalistas que acercarán a los visitantes a las inquietudes y temáticas que inspiran la producción artística actual. “Lo que está presente es una reflexión a nivel del país, hay ciertas obras que abordan desde una perspectiva crítica temas como la violencia o la identidad”, manifestó Kasep.

Además de que su obra se suma a la Colección de Arte, los premiados recibirán 100, 200 y 300 mil pesos, respectivamente.