China, Rusia y EUA celebran histórico acuerdo intercoreano

China, Rusia y Estados Unidos celebraron el histórico acuerdo alcanzado hoy entre líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sobre los pasos hacia la desnuclearización de...

China, Rusia y Estados Unidos celebraron el histórico acuerdo alcanzado hoy entre líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sobre los pasos hacia la desnuclearización de la península, para mejorar sus relaciones y aliviar la tensión en la región.

"China, como vecino cercano, siempre apoya los esfuerzos del norte y sur de la península para mejorar sus vínculos e impulsar la reconciliación y cooperación a través del diálogo y la consulta", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En el marco de la Tercera Cumbre Intercoreana, Kim y Moon, firmaron este miércoles en Pyongyang, una declaración conjunta en la que acordaron tomar medidas adicionales para lograr que la Península Coreana esté libre de armas nucleares y amenazas de un conflicto armado.

La llamada Declaración de Septiembre refrenda la voluntad de Corea del Norte para seguir tomando pasos hacia la desnuclearización, mejorar sus relaciones bilaterales y aliviar las tensiones militares en la región, proclamaron el fin del estado de guerra, que mantenían desde 1953.

En su habitual conferencia de prensa con la prensa internacional, el portavoz de la cancillería china celebró el consenso de los líderes coreanos y apreció los esfuerzos de ambas partes para la firma de la declaración, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores destacó la aspiración compartida de la gente en la península y en toda la región para realizar la paz y la prosperidad, así como la reconciliación y la cooperación.

“China espera que las dos partes continúen implementando el consenso, se esfuercen por promover la interacción y la cooperación y desempeñen un papel positivo en el logro de una solución política al problema de la Península, así como a la paz duradera en la región” subrayó.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, también expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur en Pyongyang, describiéndolo como un paso efectivo para convertir la península de Corea en una "tierra de paz sin armas nucleares y amenazas nucleares".

“El Kremlin celebra la firma de un acuerdo militar por los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur y considera que es un paso efectivo hacia la solución del problema coreano” afirmó Peskov, tras la firma de llamada Declaración de Septiembre.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que para Rusia es una buena noticia y afirmó que por supuesto, el gobierno ruso apoya loss pasos efectivos para resolver el problema coreano, según reporte de la agencia informativa Sputnik.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió también a la celebración del acuerdo alcanzado en la tercera a cumbre entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, afirmando que ha habido un "progreso tremendo" con Corea del Norte en varios frentes, incluida su desnuclearización.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que los acuerdos alcanzados este miércoles entre los dos líderes coreanos aboliría permanentemente sus instalaciones clave de misiles y subrayó que por supuesto la firma del acuerdo es "muy buena noticia".

"Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo Trump, refiriéndose al líder norcoreano, quien durante su cumbre de junio pasado en Singapur, le prometió concretar la desnuclearización de la península.