Reconstrucción por sismo del 19S lleva 90 por ciento en Guerrero

A un año del sismo del 19 de Septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que en Guerrero la reconstrucción en viviendas tiene un avance del 90 por ciento...

A un año del sismo del 19 de Septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que en Guerrero la reconstrucción en viviendas tiene un avance del 90 por ciento, principalmente en municipios de la zona norte que se vio mas afectada y donde se invirtieron cerca de 400 millones de pesos para este sector.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil en el estado dio a conocer que para la reconstrucción del sismo del 19 de Septiembre el Fonden autorizó para la reconstrucción mil 296.5 millones de pesos.

El sismo de magnitud de 7.1 grados, ocurrido el 19 de Septiembre del 2017 y con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos dejó daños en 19 municipios de la zona norte y montaña de Guerrero en viviendas, iglesias, parroquias, edificios públicos, edificios educativos, carreteras y puentes y un saldo de seis muertos y seis heridos.

José Manuel Armenta Tello, Jefe de la Unidad de Apoyo a la infraestructura de la Sedatu, dijo en entrevista a Notimex que luego de realizarse un censo de las viviendas dañadas en los 19 municipios de la zona Norte y Montaña se hizo entrega de tarjetas con recursos desde 30 mil hasta 90 mil pesos para los damnificados que tuvieron daño alto, medio y bajo para adquirir material.

Comentó que se optó por un proceso de auto construcción en donde se le asignó un apoyo gubernamental y hubo una mezcla de recursos del gobierno estatal y federal para la reconstrucción de las viviendas.

Dijo que, en Guerrero, Sedatu ha entregado más del 98 por ciento de las tarjetas a las personas que tuvieron daños y se ha reconstruido el 90 por ciento de las viviendas dañadas.

Armenta Tello refirió que en comparación a otros estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla, esta entidad no tuvo mayores daños y significativos.

“Guerrero no fue tanto pero, no obstante ello, hicimos una evaluación de los daños con la experiencia que habíamos obtenido con los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid y hoy Guerrero es una de las entidades que menores reclamos presenta en cuanto a levantamiento de daños, la mayoría y todas las viviendas que resultaron con un daño fueron censadas, incluidas a este apoyo, obviamente siempre cuidando la regla de operación que impone”. señaló.

Dio a conocer que se registraron más de 3 mil viviendas con daños total en los municipios como Atenango, Huitzuco, Taxco, Tepecoacuilco y otros municipios que estuvieron cerca del epicentro.

Precisó que lo unico que está pendiente por atender y concluir es en el caso de la reubicación en Taxco en colonias como Martelas y Rufo Figueroa, donde se ha prolongado por la decisión de sus habitantes de obtener dictámenes y opiniones técnicas que le diera sentido a la reubicación.

Además de la comunidad de Chaucingo, en Huitzuco donde 59 casas habrán de ser reubicadas y se ha consumido una buena parte del tiempo en la ubicación del terreno y el aspecto de la tenencia de la tierra para que puedan llevarse acabo estas acciones de reconstrucción.

El funcionario federal, aseguró que el recurso para la reconstrucción de la vivienda en Guerrero por los daños ocasionados por el sismo del 19 de Septiembre está a salvo a pesar de que concluya el sexenio y habrá de continuarse el proceso de reconstrucción con el nuevo gobierno de la República ya que los recursos están en un fideicomiso.

“Hay apoyos pendientes por entregar del 13 de septiembre del estado y federación y estamos haciendo las gestiones para que antes de que termine la administración del presidente peña se entregue esos apoyos y la gente siga esperando”, precisó el funcionario de Sedatu.

Por otra parte, de acuerdo con información del Secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, en 19 municipios de la zona norte y montaña el 19 de septiembre el sismo de 7.1 grados dejó daños en 12 mil 998 viviendas.

Detalló que 3 mil 11 viviendas tuvieron daño alto; 7 mil 141 daño medio y 2 mil 846 daños bajo. además de que hubo afectaciones en iglesias, escuelas, carreteras, edificios públicos, hospitales

Los municipios afectados fueron Ahuacotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atenango del Río, Buena Vista de Cuellar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalixtaquilla, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán, Martir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Recordó el funcionario estatal que el temblor ocasionó daños en 636 edificios públicos de los cuales 56 tuvieron daño alto, 553 daño medio, 27 daño bajo.

Así como 88 edificios de salud tuvieron daños de los cuales 5 con daño alto, 76 con daño medio y 7 con daño bajo.

También se tuvo daños en 128 edificios públicos donde 6 tuvieron daño alto, 87 daño medio y 35 daño bajo.

En 109 Iglesias y Parroquias reportaron daños de los cuales 21 fueron daño alto, 84 daños medio y 4 daño bajo.

En Puente se tuvo afectación en dos de ellos y 26 derrumbes carreteros.