Con su portal de internet, Notimex está en la mirada del mundo

Las notas informativas escritas en máquinas mecánicas, tiras perforadas o impresas con tinta hoy son gratos e históricos recuerdos en Notimex, que a 50 años de su creación avanza en la era digital...

Las notas informativas escritas en máquinas mecánicas, tiras perforadas o impresas con tinta hoy son gratos e históricos recuerdos en Notimex, que a 50 años de su creación avanza en la era digital con la transmisión en su portal de internet, que la sitúa ante los ojos del mundo.

Luego de las máquinas de escribir en las primeras décadas de la Agencia, en las que se publicaron notas del movimiento estudiantil del 68, del hombre en la Luna y del terremoto del 85, a mediados de los 80 algunas redacciones de los medios de comunicación del país empezaron a trabajar en computadoras.

En la siguiente década, cuando las notas daban cuenta de la Guerra del Golfo, de la Reunificación de Alemania y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los medios de comunicación iniciaron su ingreso a internet, pero con evolución lenta. 

Entonces, la Agencia Notimex renovó sus procesos de producción y transmisión en 1996 e impulsó el contenido digital a través del sistema operativo de red de la plataforma Novell, por vía satélite e internet, para que en 1998 lanzara su página web institucional a la mirada del mundo.

Si bien cerró el milenio con la innovación de una página electrónica, la Agencia sólo constituyó una alternativa al servicio para sus usuarios vía cablegráfica o satelital, pero le faltaba profundizar en los aspectos visuales, señala en su libro “Periodismo del siglo XXI. Notimex Ecosistema digital” (2017).

En su página en línea mostraba entonces una selección de los despachos noticiosos más importantes que transmitía vía satélite o cablegráfica, tales como las guerras fratricidas en Centroamérica, y si bien ilustraba con algunas imágenes, permanecía estática por largos periodos.

Columba García Flores, encargada de la administración del gestor del portal desde el año 2000, dijo que la página web sólo contaba con la portada, en la que se destacaban diez notas: las tres principales del “hilo informativo” o “servicio informativo de texto” y una por cada sección: México, Internacional, Finanzas, Metrópoli, Estados, Deportes y Espectáculos.

En los tiempos del desplome del supersónico francés Concorde, el sitio web de la Agencia no contenía ningún menú, sólo mostraba las notas destacadas, que se actualizaban conforme se iba generando la información de acuerdo con su importancia e impacto.

Después de usarse el sistema de cómputo Hermes, se instaló el servicio de texto y fotografía de la agencia conocido como Azimut en algunas computadoras, vía satélite.

En el mismo año 2000, el programa que se usaba para actualizar el portal era el FrontPage, un editor de contenidos de páginas web, en el que era necesario saber escribir el código al insertar una celda, columna, imagen o liga, darle formato al texto (tipo de letra, color y alineación) y subirlos al servidor.

En ese programa “no existía la vista previa para saber sí lo que se había escrito estaba correcto o no. La incógnita forzaba a leer una y otra vez el código para verificar que todo estuviera correcto; si no se detectaba que los comandos estaban mal escritos, todo se veía desorganizado a la hora de publicar, por lo que inmediatamente se tenía que buscar cuál era el error para que la página se visualizara bien lo antes posible”, comentó.

Al principio era complicado, pero una vez aprendidos todos los códigos y el orden en el que se deberían de escribir los comandos era menos difícil actualizar el portal, recordó García Flores. 

Desde entonces, el portal de Notimex ha tenido avances significativos en su diseño y formato, en el proceso para actualizarlo y en los servicios que ofrece, dando prioridad a la presentación de la información con las nuevas plataformas de comunicación, que sean accesibles a la sociedad. 

En aquel tiempo ya había pasado el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, cuando a mediados de 2002 se implementaron los programas Dreamweaver y Photoshop, que facilitaban y reducían el tiempo para actualizar notas y fotos, además de que se podía previsualizar el contenido antes de la publicación.

Para difundir la cobertura del Mundial Corea-Japón que se realizó ese año, Notimex creó una página alterna con menú que, además de ser innovadora y atractiva, ofrecía los servicios de notas, fotos y, aún mucho más: video, audio e infografías, productos que el portal de la Agencia no contenía.

El diseño y contenido de esta página generó que se trabajara en programación para que los servicios de notas y fotos se integraran al sitio de Notimex y, por tanto, descartar el servicio Azimut.

De acuerdo con el libro de Notimex “Las Agencias de Noticias en la Era Digital” (2015), en 2005 la página de internet experimentó algunos cambios de diseño y presentación del sitio, entre ellas se agregaron secciones y hubo adecuaciones a los buscadores de notas, fotos e Infografías.

Eran los tiempos del tsunami tras el terremoto de nueve grados en costas de la isla de Sumatra en 2004; del deceso de Juan Pablo II y de la llegada de la primera mujer al gobierno de Alemania, Angela Merkel, en 2005; del inicio del boom de las redes sociales en Internet en 2007, y de que Fidel Castro dejó el poder en 2008. 

Aunque en esos momentos hubo avances tecnológicos en la página de la Agencia, tomaron forma en 2013 a partir del rediseño de la identidad gráfica de Notimex, de la página web con mayor contenido visual y de información acompañada con soporte multimedia y el Sistema Inmediato de Comunicados (SIC).

Con el nuevo diseño, la Agencia Informativa detectó la necesidad de generar un administrador de contenidos que facilitara la edición del portal y en el que relacionaran a la nota, las fotos, audios, videos e infografías del tema, que en forma paulatina el proceso se automatizó.

En 2015 se hicieron secciones especiales como la del Papa Francisco, que derivó en micrositio al siguiente año, así como de los Juegos Olímpicos de Río, en tanto, también en 2016 diseñadores y desarrolladores web de la Agencia iniciaron los trabajos para el nuevo portal con predominio de contenido visual.

Desde 2017 se publicó el portal web actual, con un nuevo diseño que destaca módulos visuales con fotografías, videos, infografías, fotogalerías, micrositios, secciones especiales, reportajes y más, que en este 2018 dio cuenta del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de las manifestaciones estudiantiles contra la violencia en la UNAM.

En el avance del portal de Internet de Notimex, entre los subdirectores que han participado están: María Elena López Segura, Julián Elihú Núñez, Manuel Noguez Vigueras, Ángel Martínez Díaz de la Vega, Verónica Rodríguez Téllez, Carlos Alberto Rodríguez Camacho y Enrique Crespo Ángeles.

Con el esfuerzo de más de 400 trabajadores de Notimex, su portal de Internet publica las 24 horas de los 365 días del año los sucesos más relevantes de las noticias del país y del orbe, que en la era digital y de la información colocan a la Agencia, en su 50 aniversario, abierta al escrutinio del mundo.