Derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los gobiernos estatal y federal llevan un avance del 80 por ciento de reconstrucción en las mil cuatro escuelas afectadas por el fenómeno natural en la entidad.

De acuerdo con información de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, a causa del movimiento telúrico de magnitud 7.1, con epicentro en Axochiapan, Morelos, 40 de los 60 municipios de la entidad presentaron afectaciones.

En cuanto a la infraestructura educativa, añadió que el gobierno federal destinó 301 millones de pesos para la reconstrucción de los mil cuatro planteles.

Asimismo, aseveró que expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continúan trabajando en el mantenimiento de los murales realizados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales fueron dañados por el sismo y la humedad.

Agregó que para la restauración de los 450 metros de uno de los murales localizado en el Palacio de Gobierno, la administración estatal destinó un millón 13 mil pesos.

“Los murales del Palacio de Gobierno tuvieron afectaciones menores en comparación con otros edificios históricos y artísticos, se registraron seis fisuras y grietas, las cuales fueron intervenidas gracias a la gestión del señor gobernador con la instancia pertinente que en este caso fue el INBA”, afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea.

Por otra parte, en la entidad resultaron afectados 131 templos que datan del siglo XVI al XVIII, así como dos recintos religiosos edificados el siglo pasado.

“Inmuebles a intervenir mediante recursos del seguro, son un total de 77 y nos dan a conocer que 35 ya fueron concluidos y que hay otros tantos en proceso, al menos tres están en proceso y hay otros, poquito más de casi 40 que están todavía sin intervención”, dijo el secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara.

El religioso aseveró que en Tlaxcala resultaron severamente afectados cinco templos, entre los que se encuentran la de San Francisco Tepeyanco, San José y la basílica de Ocotlán, los cuales ya están siendo intervenidos.

En lo que respecta a la basílica barroca de Ocotlán, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está laborando para estabilizar sus torres y apuntalar sus pináculos en los muros laterales de la nave principal.

Sostuvo que los 54 templos restantes, están en proceso de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).