Morelos se unirá a macrosimulacro en primer aniversario de sismo

Morelos participa hoy en el macrosimulacro nacional para la conmemoración de los sismos del 19 septiembre de 1985 y 2017, además de que se realizarán ocho estatales, informó la Coordinación Estatal...

Morelos participa hoy en el macrosimulacro nacional para la conmemoración de los sismos del 19 septiembre de 1985 y 2017, además de que se realizarán ocho estatales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, anunció que del 17 al 21 de septiembre se lleva a cabo la Semana Estatal de Protección Civil y la conmemoración de dichos sismos.

Informó que se tiene prevista la realización de nueve macrosimulacros de evacuación por sismo, en el que participan todas las instituciones de los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, universidades y escuelas de nivel básico (públicas y privadas), parques industriales y corredores comerciales, al igual que los 33 ayuntamientos.

Precisó que de manera coordinada con la federación y Municipios, se participará en un macrosimulacro nacional el 19 de septiembre a las 13:16:40 horas, en el que se prevé participen más de 400 mil personas, entre estudiantes, maestros y funcionarios de escuelas públicas y los tres niveles de gobierno.

Las escuelas de educación inicial van a tener dos horarios diferenciados en el macrosimulacro nacional del 19 de septiembre; el primero será a las 10:00 horas para el turno matutino, y el segundo a las 14:00 horas para el vespertino.

Indicó que los otros ochos macrosimulacros se llevará a cabo en distinta fecha, pero dentro de la Semana Estatal de Protección Civil.

Además, expertos en el área llevarán a cabo nueve talleres y 14 cursos de capacitación, entre lo que se encuentran: Inducción a la Protección Civil; Fenómenos Perturbadores y Conformación de Brigadas; Tópicos de la Norma Oficial Mexicana 8 y 9; Protocolos de Evacuación ante Situaciones de Sismo; Importancia del Programa Interno de Protección Civil; Plan Familiar de Protección Civil.

Además, Terremotos, Origen y Ocurrencia en el Estado de Morelos; Riesgo Volcánico; Volcán Popocatépetl; Cómo acostumbrarse al Gas Natural; Sismos; Primeros Auxilios Intermedios; Evacuación de Inmuebles; Comando de Incidentes; Tierras Físicas y Pararrayos; Modulaciones de Nubes Tóxicas y Explosivas; Primeros Auxilios Avanzados; Red Estatal de Evaluadores por Sismo; Manejo de Extintores; y Seguridad Eléctrica.

Francisco Javier Bermúdez convocó a los ciudadanos a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Semana Estatal de Protección Civil; y a los organismos y unidades del ramo a participar en las jornadas de capacitación.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a un año del sismo de magnitud 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, en la entidad se entregaron apoyos a más de 15 mil familias afectadas, y se firmaron mil 120 convenios con fundaciones que aportan fondos privados.

Con base en ese reporte, en la entidad se registraron seis mil 104 viviendas con daño parcial y nueve mil 697 casas con daño total, lo que suma un total de 15 mil 801 inmuebles afectados por el sismo.

Señaló que, de este total, el 96 por ciento de la familias recibieron las tarjetas de apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para damnificados, 94 por ciento de los afectados por daño total y 98 por ciento de aquellos que tuvieron un daño parcial.

Por su parte, el secretario de Gobierno Ángel Colín López destacó que Morelos es la única entidad, de las que fueron dañadas por el sismo, que para atender al total de damnificados creó Unidos por Morelos, un organismo desconcentrado, para garantizar que todas familias que perdieron su casa contará con una vivienda nueva.

Recordó que en la entidad 31 mil 90 viviendas fueron dañadas y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgó recursos sólo para apoyar a 15 mil 586, por lo que las 15 mil 54 casas restantes recibieron el respaldo de Unidos por Morelos.

También se informó que se han firmado mil 120 convenios con fundaciones que aportan desde cinco mil y hasta más de 100 mil pesos para apoyar a quienes son propietarios de viviendas que no fueron clasificadas como daño total por el Fonden, sino con daños moderados a leves.

En Morelos, 13 municipios registraron oficialmente afectaciones: Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec, Temixco y Ocuituco.

Las autoridades de Protección Civil reportaron que el recuento oficial de decesos era de 55 personas. Los decesos se registraron en Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec y Temixco.

Las principales afectaciones fueron en Jojutla, el décimo más poblado en la entidad, con 75 mil 121 habitantes, lo que representa el 2.9 por ciento del total.

Ángel Colín señaló que mediante Unidos por Morelos, se han otorgado cerca de 11 mil paquetes de materiales a un igual número de familias cuyas casas sufrieron daños parciales y no accedieron al Fonden.

Con respecto a la infraestructura educativa, expuso que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) ejecuta casi 400 obras en escuelas y mantiene un avance general de entre el 40 y 45 por ciento. De las 79 obras en escuelas catalogadas con daño menor, se han entregado 30 planteles.

Informó que de los 230 inmuebles clasificados por el INEIEM con daño parcial, siguen los trabajos de ejecución en cuanto a reforzamiento y rehabilitación de trabes, columnas, muros divisorios entre otras acciones. “De las 41 escuelas de nivel básico con daño total en 32 aún continúan los trabajos de rehabilitación”, señaló.

De los 33 inmuebles dañados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Obras Públicas concluyó trabajos en 17, los restantes continúan en proceso, indicó el funcionario.

En materia de Salud, Ángel Colín, indicó que de las nueve unidades que presentaron daño mayor dos ya fueron terminadas y siete más están en proceso, entre ellas el hospital general de Jojutla.

El sismo afectó siete tramos carreteros, los cuales ya se encuentran reconstruidos por lo que la conectividad de 20 municipios mejoró; en estas acciones se invirtieron 322 millones de pesos.

Con relación a la infraestructura hidráulica, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realiza 20 obras entre las que se encuentran la reposición y /o rehabilitación de tanques de almacenamiento, la rehabilitación de pozos, la rehabilitación de plantas de tratamiento y líneas de conducción. De estas acciones se tiene un avance físico general del 76 por ciento.

En cuanto al proyecto "Nuevo Jojutla”, Colín López informó que tiene un avance del 75 por ciento, ahí se realiza el cambio de ocho nuevos kilómetros de redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, además se mejorarán la vialidades, los habitantes de Jojutla tendrán una mejor calidad de vida.

Dijo que en Jojutla el gobierno del estado mediante Unidos por Morelos ha entregado 380 paquetes de materiales a personas que no contaron con apoyo federal y está construyendo 94 viviendas, de las cuales 50 están pagadas completamente con recursos de Unidos por Morelos.