Fortalecen desarrollo turístico del centro histórico de Zapopan

– El gobierno de Zapopan y el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para renovar el sistema de iluminación en el Templo de San Pedro y la...

– El gobierno de Zapopan y el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para renovar el sistema de iluminación en el Templo de San Pedro y la Presidencia Municipal.

El alcalde Pablo Lemus señaló que el objetivo es consolidar el centro histórico de Zapopan y sus alrededores “como el polo de mayor desarrollo turístico en la metrópoli”.

Destacó que, “con el apoyo del Fidecomiso, vamos a lograr tener un nuevo sistema de iluminación para este bellísimo edificio de la Presidencia Municipal, y que ahora vamos a poder iluminar para darle un atractivo adicional, también se va a iluminar el templo de San Pedro Apóstol”.

Comentó que esta iniciativa se suma al proyecto de embellecimiento del centro histórico que ha realizado la actual administración, “con la intención de agregar muchos más incentivos para que la gente venga a consumir productos y servicios”.

Dijo que ejemplo de ello es la renovación del Andador 20 de Noviembre, la construcción del Parque Estación Basílica, la ejecución del Parque Zapopan Central, la renovación del mercado Lázaro Cárdenas, entre otras obras.

Resaltó que el denominado Distrito Centro pretende conectar el centro histórico de Zapopan con el Centro Cultural Universitario y el Parque Zapopan Central, “un espacio público de 5.8 hectáreas donde se encontrará el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), edificio que albergará a las oficinas municipales y que brindará servicio a la ciudadanía para realizar trámites municipales, estatales y federales”.

“Imaginemos en 10 años, este Distrito Urbano será el polo de mayor desarrollo de toda la zona metropolitana de Guadalajara porque, además, tendrá vivienda, centros de consumo, centros educativos, culturales, de espectáculos, este será el polo de desarrollo más importante y eso es lo que estamos consolidando”, dijo.

Lemus destacó que por medio de este Fideicomiso se obliga a aportar en favor del municipio la cantidad de 435 mil 548.03 dólares, equivalente a 8.1 millones de pesos, la cual deberá ser destinada en su totalidad para la ejecución de las obras de equipamiento urbano del proyecto.

A su vez, el presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Juan Carlos Mondragón Castañeda, expresó que 25 por ciento del mandato del Fideicomiso se debe destinar a proyectos de desarrollo turístico en los municipios.

“Contentos de signar un convenio más entre el Fideicomiso y este gobierno municipal, es el tercero que firmamos y en el que hemos trabajado en conjunto con el fin de que Zapopan, sobre todo su centro histórico, sea un polo de desarrollo turístico, que la gente que nos visita de cualquier parte del país y cualquier parte del mundo conozca y disfrute”, afirmó.

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Francis Bujaidar Ghoraichy, agradeció el apoyo recibido por parte del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “refrendo el compromiso de la administración municipal por seguir la colaboración en futuros proyectos”.

En sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, por unanimidad, el punto de acuerdo que plantea la suscripción del contrato con el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para llevar a cabo el proyecto denominado Renovación de Iluminación Centro Histórico Etapa II.