México es un país sísmicamente activo, por lo que los ciudadanos deben estar preparados y llevar a cabo no sólo el simulacro institucional, sino también repasarlo en el hogar y con la familia, afirmó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González.

A través de un video, el funcionario de la Secretaría de Gobernación, resaltó la importancia de llevar a cabo simulacros, como el que hoy se realizará, “porque vivimos en un país simicamente activo y debemos estar preparados ante cualquier emergencia y ahora que estamos conmemorando un año del sismo de 2017 y 33 años del de 1985”.

Mencionó que la ciudadanía debe llevar a cabo el simulacro institucional, pero también debe repasar el simulacro con su familia, “debemos ubicar cuáles son los sitios seguros en la casa, sentarnos con ellos para ver cuáles son las tareas, debemos tener una mochila de emergencia, agua y comida para cuatro días”.

Además, dijo, deben contar con un pequeño botiquín, una linterna y un radio de baterías, una USB para poder grabar los documentos importantes como son credenciales, actas de nacimientos y otros papeles importantes.

De igual manera recomendó tener fotografías de las personas de la familia, incluyendo a las mascotas, en caso de necesitar buscar a alguien; tener escritos los teléfonos de emergencia, así como algunos medicamentos especiales de algún miembro de la familia y no olvidar a las mascotas ni su alimento.