“Este es nuestro terremoto, no el de nuestros padres y abuelos, este es el nuestro, nuestros muertos, nuestros heridos, nuestras casas destruidas, nuestros escombros, nuestro luto, nuestra historia, es la oportunidad de demostrar la aludida solidaridad", afirma la periodista y escritora Nelly Segura al presentar su libro “No nos vamos a mover”.

Con la sonrisa amplia y llena de orgullo, comenta que el libro reúne 365 días de trabajo en el que plasmó sus saberes periodísticos, pero también su corazón, “son temas que impactan como ser humano, no puedes abstraerte de ellos, incluso como periodista, por más que quieras ser profesional, te impactan”.

La idea nació tras darse cuenta que debía dar voz a las historias que reunió durante su cobertura periodística para Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aunque para el libro se le dio otro tratamiento a la información.

Con más de seis años trabajando para la agencia, dijo que la publicación la debe a muchas noches de trabajo, pero también al incondicional apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, y a su dirigente Conrado García, por el respaldó que le brindó desde que expresó sus intenciones de escribir un libro.

Durante la presentación del libro que hace referencia a una mujer que entre los escombros gritaba por la vida de su hermano, Segura sostuvo que la publicación no sólo reúne 365 días de trabajo, sino las historias de personas y lugares a los que muchos no pudieron llegar.

Con la emoción de tener en las manos su primera publicación, la joven reportera detalló que en las páginas recién impresas renacen historias de entre los escombros, cifras y datos que por esos días parecían difusos, pero que a un año del sismo son una realidad.

El libro, escrito a manera de crónica narrativa, hace un recorrido desde la joven mirada de la autora desde las afectaciones del sismo del 7 de septiembre pasado en Juchitán, Oaxaca, hasta la desesperanza de los habitantes Zapotecos, así como las realidades de Chiapas y Tabasco.

“Es lo que vieron mis ojos de reportera, seguramente no es todo lo que pasó, pero creo que es una mirada de una persona que llegó a muchos lugares, vio a muchas personas, y plasmó sus realidades".

Explicó que el título del libro responde a una frase dicha por una mujer que esperaba a su hermano bajo los escombros, y contradice lo que antes del sismo se pensaba de la generación millennial, que por esas fechas movieron todas sus humanidades para remover escombros y ayudar en lo que pudieran.

Juan Carlos León, director general de Editorial Lebrí, la casa editora de la naciente escritora, señaló que el libro está escrito con el corazón y evoca no sólo la tragedia de hace un año, sino la solidaridad que nació de los mexicanos por esos días y que la escritora logra plasmar en sus páginas.

En tanto, el reportero de Radio Imagen, Efrén Argüelles, señaló la importancia de este libro en el marco de la conmemoración a un año del sismo y en donde en su quehacer periodístico en Juchitán, conoció a la joven reportera y su pasión por el oficio, pero también su sensibilidad al plasmar sus letras.

Para Conrado García Velasco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el libro de Nelly Segura es una muestra tangible del resultado de la capacitación que ofrece el organismo sindical a sus trabajadores.

Recordó que los talleres de redacción han impulsado tanto a Nelly Segura como a Mariangel Calderón y Alfonso García, reportera y editor, a plasmar su experiencia y su talento en novelas de distintos géneros.

"El sindicato está orgulloso de que Nelly haya presentado este libro que relata lo que vivió durante el sismo del año pasado, muestra el dolor de la gente que perdió todo, pero también el compromiso del periodista para mostrar lo que realmente estaba pasando en la Ciudad de México", apuntó.

En ese sentido, recordó que tanto reporteros como fotógrafos y editores de Notimex han tomado cursos de redacción, fotografía, redes sociales, inglés, entre otros, porque la capacitación es la base del periodismo comprometido y veraz.

De ahí el interés del Sutnotimex por impulsar la capacitación día a día y enfrentar con éxito la nueva era dígital y las demandas de una sociedad más abierta y participativa.

"Los periodistas de Notimex son profesionales y están comprometidos para difundir la voz de toda la sociedad", están listos para asumir los retos del futuro, subrayó García Velasco.