El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es un termómetro para dar certidumbre pública y social en el país, afirmó Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en la presentación del libro “La Relevancia de la Información Pública para la Toma de Decisiones Económico-Sociales”, consideró que este texto tiene una gran importancia para la evaluación científica y social de la economía y del desarrollo de políticas públicas.

A su vez, el comisionado Oscar Guerra Ford, quien fungió como moderador del evento, expuso que el instituto en su política editorial ha ido abriendo espacio a otro tipo de publicaciones.

Sostuvo que la transparencia y rendición de cuentas impacta el desarrollo de las políticas públicas que se instrumentan en el país, como es la política fiscal, en materia energética y de los programas de combate a la pobreza.

La importancia de la transparencia y el esfuerzo que se hace por la rendición de cuentas, subrayó, ha permitido que las políticas públicas operen de mejor manera en el país y beneficien realmente la población.

Recordó que el Banco de México fue uno de los primeros sujetos obligados por la ley a dar información a la población y a los sectores interesados, lo que genera confianza entre los inversionistas y empresarios, además de que contribuye a la estabilidad financiera.

En ese sentido, Guerra Ford consideró que uno de los sectores que debe transparentar su información en el sector energético, por la importancia que tiene en el desarrollo económico y social del país.