Debaten senadores política económica durante análisis de Sexto Informe

El pleno del Senado de la República analizó y debatió los alcances y pendientes de la política económica con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.Senadoras...

El pleno del Senado de la República analizó y debatió los alcances y pendientes de la política económica con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Senadoras y senadores dieron a conocer el posicionamiento de su fracción parlamentaria acerca del crecimiento económico, las reformas estructurales, inversión en infraestructura, fondos de estabilización, deuda pública, calificaciones crediticias y precios internacionales del petróleo.

La legisladora Vanessa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto finaliza con finanzas públicas sanas y estabilidad crediticia.

Aseveró que México ha tenido un crecimiento económico sostenido reflejado en la creación de cuatro millones de empleos, “una realidad avalada por los mercados internacionales y las calificadoras”. 

A su vez, la senadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, recordó que las reformas estructurales dieron avances positivos a México en materia de telecomunicaciones, turismo, inversión, a las mujeres emprendedoras, así como apoyo a pequeñas y medianas empresas.

En contraparte, la morenista Imelda Castro Castro opinó que la política económica no incidió en la mejora del bienestar de las familias mexicanas, por lo que pidió que autoridades de Hacienda den una explicación.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto opinó que las reformas estructurales incrementaron el precio de los productos de primera necesidad y los empleos generados están lejos de brindar una buena calidad de vida.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, cuestionó las cifras que deja la administración saliente, en materia de inflación, salarios, finanzas estatales y competitividad.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez refirió que la desigualdad y el descontento social siguen en aumento debido a que la economía no da el sustento suficiente a una población que va creciendo día con día.

A su vez, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), expuso que México requiere, por lo menos, 11.5 millones de empleos para cubrir la demandad de trabajo.

Mientras que Sasil de León, de Encuentro Social, dijo que es indispensable generar el fortalecimiento del mercado interno y atraer inversión extranjera, así como diversificar las materias y destinos de las exportaciones; también educación de mayor calidad y empleos dignos para los jóvenes.

Finalmente, el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, reprobó las acciones que implementó la actual administración en materia de política económica.