Con una gala que se llevará a cabo el 30 de septiembre próximo en la Sala Principal del Palacio de Bellas, el Coro de Madrigalistas festejará su 80 aniversario.

Será una manera de realizar un viaje por la historia de la música mexicana, pues durante el recital se hará un recorrido por toda su trayectoria a fin de poner de manifiesto la excelencia y versatilidad de la agrupación, explicó Carlos Aransay, director titular del coro.

“El coro ha cultivado un extenso repertorio que comprende desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente hasta obras corales contemporáneas; además, sus voces han estrenado numerosas composiciones mexicanas y de otras latitudes”, subrayó en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Sala "Adamo Boari" de Bellas Artes.

Recordó que el Coro de Madrigalistas fue fundado por Luis Sandi en 1938 para difundir la música coral en todas sus manifestaciones, por lo que enfocados en ello, presentarán un amplio repertorio.

El programa iniciará con tres obras en náhuatl que datan del periodo virreinal de la Nueva España, de Hernando Franco, de Gaspar Fernándes y Antonio de Salazar con la pieza “O sacrum convivium”.

Esta última obra fue escrita para dos coros (ocho voces diferentes), lo mismo que “Crucifixus”, de Antonio Lotti.

Inspirada en el periodo barroco, pero con un toque multicoral y aleatorio, se presentará “Immortal Bach de Knut Nystedt", que cerrará el primer capítulo de la música antigua, indicó Aransay en conferencia de prensa.

La segunda parte, indicó, agrupa obras emblemáticas del repertorio coral latinoamericano y el ciclo de canciones Indianas del argentino Carlos Guastavino.

“A través de ellas llegaremos a algunas de las más bellas canciones de compositores mexicanos, como Blas Galindo, Federico Ibarra, Carlos Jiménez Mabarak y Rodrigo Cadet”, precisó.

En medio del festejo, el compositor estonio Arvo Pärt recibirá un homenaje. Cabe recordar que en 2012 fue invitado a visitar México y para esa ocasión escribió su obra “Virgencita”, en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Para el cierre de la gala se contempla “Pregón para una Pascua pobre", op.32, para coro, tres trombones, tres trompetas y tres percusionistas, del español Rodolfo Halffter.

“Es un compositor que dedicó sus famosos ‘Epitafios’ para el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y que contribuyó enormemente a la vida cultural de la capital mexicana”, resaltó el director del coro.

Luego del concierto en el Palacio de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas realizará una gira por Perú durante noviembre. Actuará en el Teatro Nacional de Perú y en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica de Lima.

Asimismo, el 14 de ese mes expondrá su talento en el Teatro "Víctor Raúl Lozano Ibáñez", de la Universidad Privada Atenor Orrego de la ciudad de Trujillo.

El Coro de Madrigalistas también recibirá la Medalla Luis Sandi que otorga el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los grandes maestros y compositores de la música coral en México.

A lo largo de sus ocho décadas de vida, el Coro de Madrigalistas ha sido dirigido por Luis Sandi, Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Xavier Ribes, Horacio Franco, Jorge Medina, Michael Form y Carlos Aransay, entre otros.