Desfile 1 de mayo
Imagen del desfile por el 1 de mayo en Puebla. Carlos Pacheco Parra / NOTIMEX

En los estados de Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Durango y Querétaro se realizaron diversas movilizaciones por el Día del Trabajo y sólo se registraron incidentes menores en algunas de ellas.

Las movilizaciones se realizaron en calma y sólo se registraron incidentes menores En Sonora transcurrieron en calma los desfiles por el 1 de Mayo en municipios de Sonora, en los cuales trabajadores y sindicatos demandaron respeto a sus derechos laborales y se pronunciaron en contra del aumento a impuestos.

En Hermosillo, más de mil 500 profesores de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la colonia Pitic.

Desfiles similares, en calma, reportan las corporaciones policiales en los municipios de Cajeme, Nogales, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado, entre otros.

En San Luis Potosí, a manera de conmemoración por el 1 de mayo, distintas organizaciones y sindicatos organizaron un desfile simbólico por las calles de la capital del estado, además de eventos deportivos y culturales.

Durante el trayecto, los manifestantes pidieron a las autoridades un trato justo y equitativo en el ámbito laboral, aunque también hicieron peticiones como la creación de un nuevo hospital del ISSSTE, entre otras, sin que se registrara algún incidente.

Por su parte, en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a los trabajadores a construir, junto con las autoridades estatales, una sólida alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar social de todas las familias de Yucatán.

En tanto, en Quintana Roo, más de 10 mil trabajadores estatales y del sector obrero, pertenecientes a 17 agrupaciones marcharon en Chetumal hasta Palacio de Gobierno, en el marco de esta misma conmemoración.

Mientras en Campeche, unos nueve mil trabajadores, en su mayoría de dependencias estatales y grupos del sector obrero, participaron en el desfile del Día del Trabajo. Los contingentes demandaron mejoras salariales y la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos.

En Durango suspendieron el desfile por una manifestación de maestros

En Durango, el desfile por el Día del Trabajo fue suspendido debido a la manifestación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como un grupo disidente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A su vez, en Querétaro, maestros de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quemaron camisetas de esta organización a un costado del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.