Acuerdo comercial México-EUA da certidumbre en negocios: KPMG

El acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) da certidumbre en los negocios, destacó el socio de Comercio...

El acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) da certidumbre en los negocios, destacó el socio de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora KPMG en México, César Buenrostro.

Este acuerdo, abundó, coadyuva a otorgar un mayor grado de certeza al comercio exterior mexicano, pues más del 80 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos y casi un 50 por ciento de las importaciones provienen de dicho país.

Aunado a lo anterior, casi la mitad del total de la inversión extranjera directa en México proviene de Estados Unidos, por lo que la importancia de contar con reglas del juego bien establecidas y de largo plazo tiene un carácter preponderante, expuso en un artículo. 

Señaló que este convenio bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos se dio a conocer luego de un año, y tras siete rondas de discusión, una intermedia y algunas otras ministeriales en la renegociación del TLCAN.

Si bien el proceso se dio de forma trilateral, precisó que Canadá no participó en las sesiones de julio y agosto debido a que compartía la postura del sector automotriz, planteada por Estados Unidos, principal tema de las negociaciones bilaterales.

No obstante, el 31 de agosto Canadá reanudó la renegociación del TLCAN con Estados Unidos con la finalidad de lograr un entendimiento benéfico para los tres países miembros y que abone a la competitividad de la región, anotó.

Buenrostro apuntó que las disposiciones relacionadas con el acceso al mercado canadiense de lácteos y derivados provenientes de Estados Unidos, la exportación de madera y el mecanismo de solución de controversias contemplado en el capítulo 19 del acuerdo son temas álgidos que deberán resolverse.

Resaltó que el acuerdo bilateral de entendimiento entre México y Estados Unidos contribuye para disminuir la incertidumbre que prevaleció por casi un año referente a la sobrevivencia del TLCAN.

Sin embargo, es importante conservar el carácter trilateral del tratado dada la estrecha interrelación e interdependencia de las cadenas productivas de los tres países, aunado a que Canadá aporta casi el 10 por ciento del total de la inversión extranjera en México, subrayó.

El socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México apuntó que después de un año de negociaciones, son varios los sectores productivos del país los sujetos a las modificaciones del TLCAN actual.

Estos deben estar conscientes en tomar medida de los posibles impactos como podrían ser los cambios a las reglas de origen (automotriz y autopartes), disposiciones de productos agrícolas, mecanismos de solución de controversias, comercio digital, propiedad intelectual, entre otros.