Prevén economía plana y moneda a la baja por elección en Brasil

La economía brasileña, cuyo crecimiento debía alcanzar el 3.5 por ciento este año según el gobierno, crecerá apenas 1.3 por ciento, según una previsión de analistas y economistas publicada hoy, que...

La economía brasileña, cuyo crecimiento debía alcanzar el 3.5 por ciento este año según el gobierno, crecerá apenas 1.3 por ciento, según una previsión de analistas y economistas publicada hoy, que también pronostica una continuada depreciación de la divisa nacional por la incertidumbre electoral.

El boletín Focus –una publicación del Banco Central publicada semanalmente- prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil crecerá 1.36 por ciento en 2018, la cuarta semana consecutiva de caída en la previsión.

Para 2019 los analistas estiman que Brasil podría crecer 2.5 por ciento, pero ello dependerá de los resultados de las elecciones de octubre próximo, en las que el país, muy polarizado políticamente, podría tener una segunda vuelta con dos candidatos de extremos opuestos.

Un sondeo publicado este lunes indica que el exmilitar de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y el reemplazante del inhabilitado Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad, afianzaron su posición como principales aspirantes a pasar al segundo turno en los comicios en la votación del 7 de octubre próximo.

Este escenario electoral, además de la falta de reformas para la economía de Brasil y el alto desempleo, llevó a la moneda brasileña en septiembre a su menor índice respecto al dólar en más de dos décadas, con el real por debajo de las 4.2 unidades por cada billete verde.

Los economistas consultados por Focus creen que esta situación, lejos de ser temporal, perdurará a lo largo del año, al llevar al real a una media de 3.95 unidades por dólar, lo que podría disparar la inflación en el país.