Armas prohibidas
Armas de grueso calibre. Archivo. Luis Fernando Moreno / NOTIMEX

El gobernador de California firmó este miércoles una ley que permitirá al estado quitar unas 40,000 armas de fuego a expresidiarios, personas con antecedentes, y a quienes tengan impedimentos mentales.

El gobernador Jerry Brown refrendó la iniciativa SB140, que proporciona 24 millones de dólares para integrar y financiar a un nuevo grupo de oficiales que se encargará exclusivamente de rastrear y recoger esas armas.

Hay identificados a unos 20,000 residentes con impedimentos La Oficina de reglamento de Armas de California tiene identificados a unos 20,000 residentes con impedimentos o limitaciones para portar armas y que poseen hasta 40 mil armas de fuego.

Con la ley, el departamento de Justicia de California implementará un Sistema para personas que tienen prohibidas las armas de fuego.

El autor de la ley, el senador Mark Leno comentó que California es el único estado en el país que tiene medios para identificar hasta a residentes que poseen equivocadamente armas de fuego.

En declaraciones por escrito, la procuradora estatal Kamala Harris dijo que con la nueva ley, "California encabeza a Estados Unidos en el sentido común" de quitar las armas a quienes obviamente serían residentes de cuidado.

Harris dijo que de hecho las leyes de California prohiben poseer armas a individuos violentos y peligrosos. El presidente del senado estatal y coautor de la ley, Darrell Steinberg, dijo que a partir del 1 de mayo California es más segura.

La legislatura debate también un paquete de iniciativas que busca reglamentar exhaustivamente la venta de balas o municiones, prohibir en el estado armas automáticas con más de diez disparos en ráfaga, y permitir sólo la venta de armas sin cargadores desmontables, lo que obligaría a cargar tiro por tiro.

Los legisladores de California avanzaron con esas propuestas al ver que en el congreso federal se aletargaba la discusión para controlar la venta de armas.