Cumplen en Chiapas orden de detención provisional con fines de extradici

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cumplieron en Chiapas una orden de detención provisional con fines de...

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cumplieron en Chiapas una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de dos personas.

Se trata de Antonio "L" y Mercedes "B", quienes fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Antonio "L" y Mercedes "B" son requeridos para ser procesados ante la Corte Federal para el Distrito Este de Pennsylvania, Estados Unidos.

El primero de ellos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la segunda, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambos cuentan con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional en Estados Unidos.

La detención de estas personas se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso, y en todo momento les fueron respetados sus derechos. No se realizó disparo alguno y no hubo afectación a terceros, se informó en un comunicado.

Es así que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) efectuaron en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el mandato girado por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) puntualizó que lo anterior se dio en observancia a un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de Estados Unidos y de conformidad con el tratado de extradición suscrito entre ambos países.