Familias laguneras continúan proceso de adoptar a 35 menores

Unas 35 familias laguneras están en proceso de valoración y en la integración de sus expedientes para adoptar, así lo señaló el Titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la...

Unas 35 familias laguneras están en proceso de valoración y en la integración de sus expedientes para adoptar, así lo señaló el Titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en la Laguna, Julián Vázquez Favela.

Señaló que la adopción es un complemento donde las familias dan amor a un niño que relativamente ha estado desamparado; “al final de día, puede estar en un albergue, pero lo que requiere es estar en grupo donde se sientan integrados y sobre todo queridos”.

Refirió que Coahuila es un referente a nivel nacional en cuestión de adopciones, “se ha hecho mucho en materia legislativa y administrativa para que los protocolos sean más rápidos. Mientras aquí el proceso podría durar entre 7 meses o 1 año, en otras entidades federativas permanecerían hasta dos o tres años”.

Destacó, que persiste el paradigma de adoptar a niños recién nacidos, por lo que la Pronnif enfrenta procesos de seis meses a un año y medio para que haya una sentencia que declare la pérdida de los derechos de sus representantes legales, o hasta que se presenta un consentimiento de adopción.

Manifestó que no todos los niños en adopción son recién nacidos, por lo que invitó a la población “a tener la mente abierta, a que les den margen a los niños y jóvenes de entre tres y 11 años que están albergados en espera, para integrarse a un hogar”.

“En nuestros albergues hay niños listos para una adopción, pero por la edad no se materializa, y es cuando abrimos la posibilidad de que sean acogidos por personas de otros estados, como Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.

El funcionario recalcó que la Procuraduría mantiene abierta la posibilidad a todas las familias para adoptar, pero el 90 por ciento solicita a menores de cero a tres años, el siete por ciento de cero a cinco años de edad, y sólo el tres por ciento de cero a 11.

Vázquez Favela detalló que cuando se acercan a solicitar requisitos el mismo día, los dan “una vez que se tienen los requisitos, la solicitud, la evaluación psicológica, el estudio socioeconómico, el curso- taller para padres adoptivos, se puede decir que tiene su expediente administrativo completo”.

Advirtió que el estado está obligado a evaluar a la familia para garantizar que el menor estará con personas que tienen capacidad para ejercer cuidados y funciones.

Una vez que se dicta una sentencia de adopción, pasa a ser como un hijo biológico y legal, no hay una situación de retractarse, ya que por eso hay proceso de adaptación y posteriormente el que ya se vayan a vivir con su nueva familia, enfatizó.