Urge sumar esfuerzos para enfrentar efectos del cambio climático: PNUD

Las acciones realizados hasta ahora para hacer frente al cambio climático han sido insuficientes, por lo que hoy vivimos ante la urgencia de sumar todos los esfuerzos posibles para atender de manera...

Las acciones realizados hasta ahora para hacer frente al cambio climático han sido insuficientes, por lo que hoy vivimos ante la urgencia de sumar todos los esfuerzos posibles para atender de manera integral este problema para los próximos años.

Así lo aseguró la directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al participar en la inauguración del Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”.

En el acto celebrado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), destacó que la urgencia está en que si no cambiamos para el año 2020, existe el riesgo de que los efectos generados por el calentamiento global sean incontrolables con consecuencias desastrosas.

Reconoció que México cuenta con una reconocida trayectoria en esa materia, lo que lo ha llevado a ser de los primeros países en presentar sus compromisos de Índices de Emisiones, y contar con la Primera Ley General de Cambio Climático.

En ese sentido, refirió que este lunes se presenta la Sexta Comunicación Nacional, siendo el primer país en alcanzar seis comunicaciones para evaluar las acciones realizadas en la materia y los retos a superar.

Miguel Ruiz Cabañas, embajador subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que el mundo vive los peores escenarios previstos hace 10 años sobre las consecuencias de dicho fenómenos natural.

Esta situación afecta particularmente a países como México, donde por lo menos 261 municipios han sido los más afectados.

Por esta razón, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha hecho un llamado a la acción y a fines del año realizarán una cumbre mundial para hacer frente a este problema.

Para ello, destacó que es indispensable la participación de todas las naciones del mundo, por lo que resulta lamentable que un país líder como Estados Unidos haya decidido salirse de los acuerdos de París.

En ese sentido, destacó el papel clave de México como un ejemplo a nivel nacional e internacional como referente de que si es posible llevar a cabo acciones para hacer frente al cambio climático.

De ahí la importancia que guarda la Sexta Comunicación Nacional y en la que se abordarán todas las experiencias de diferentes círculos de la sociedad civil, academia, gobierno e instituciones para hacer frente al cambio climático en los próximos años.

El Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático” tiene lugar en el MIDE del 17 al 20 de septiembre, y en su marco se presentarán además las nuevas acciones implementadas para hacer frente al cambio climático, tales como el Primer Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático del país.