Mayoría de alemanes valora de forma positiva convivencia con inmigrantes

La mayoría de los alemanes valora en forma positiva la convivencia con inmigrantes, de acuerdo al estudio que dio hoy a conocer en Berlín el Consejo de Peritos de Fundaciones Alemanas para la...

La mayoría de los alemanes valora en forma positiva la convivencia con inmigrantes, de acuerdo al estudio que dio hoy a conocer en Berlín el Consejo de Peritos de Fundaciones Alemanas para la Integración y la Migración.

El Consejo presentó este lunes en la capital alemana el Barómetro de la Integración 2018 y de acuerdo a ese estudio la disposición ya no es tan buena como lo era durante el comienzo de la migración masiva que recibió Alemania en septiembre de 2015.

La atmósfera en la sociedad alemana al respecto bajó un tanto pero menos de lo que se esperaba debido al fuerte debate sobre el tema de los inmigrantes en la opinión pública del país.

La Comisionada del gobierno alemán para la Integración, Anette Widmann Mauz, declaró que la convivencia entre migrantes y alemanes es armoniosa en las zonas donde ambos están en contacto directo en la vida cotidiana.

Su conclusión fue que por ello es relevante crear ocasiones y lugares de encuentro y apuntó que las escuelas son los centros competentes para la integración.

Consideró que los maestros alemanes deben recibir capacitación en comunicación intercultural, de forma que sean competentes en ese terreno. Agregó que la diversidad que hay en la sociedad debe reflejarse en el sector de los maestros.

En la encuesta que realizó ese Consejo de Peritos quedó de manifiesto que hay mas escepticismo en cuanto a los inmigrantes por parte de alemanes orientales, de hombres y de individuos de origen alemán provenientes de otros países y que llegaron a Alemania ya grandes, como los rusos alemanes. Muchos de ellos ni siquiera hablan alemán.

Mujeres, alemanas occidentales, personas de origren turco e inmigrantes de países no europeos perciben la convivencia con personas de otras culturas en forma menos conflictiva

A los encuestados se les solicitó que evaluaran en una escala de cero (muy negativo) a cien (muy positivo) el clima social. El 63.8 por ciento de los alemanes entrevistados estimó el clima mas bien positivo. El 68.9 de los individuos de origen europeo que viven en Alemania dieron esa misma respuesta.

Siete de cada diez personas en Alemania no creen que la criminalidad haya aumentado en los últimos 10 años a causa de los inmigrantes.

Pero la respuesta cambia cuando se les pregunta directamente su opinión sobre la criminalidad y los refugiados. El 17 por ciento de los encuestados se manifestaron totalmente de acuerdo con la aseveración de que los refugiados elevan la criminalidad en Alemania, el 30.8 por ciento está mas bien de acuerdo en ello.

El 36 por ciento considera esa aseveración errónea, e igual lo hicieron los inmigrantes turcos que llevan viviendo años en Alemania.

El 60 por ciento de los alemanes encuestados se expresaron en favor de que Alemania siga recibiendo refugiados, aunque sea el único país de Europa que lo hace.

Poco mas de la mitad de ellos expresaron el deseo de que hubiera una cifra límite para las llegadas de refugiados.

En cuanto al sector educación, mas de la mitad de los interrogados estimó que en las escuelas donde hay una elevada cifra de hijos de inmigrantes, aprenden mal tanto esos niños como los alemanes.

Hay familias alemanas que prefieren pagar una escuela privada en vez de que sus hijos aprendan junto a niños refugiados e inmigrantes. La educación en Alemania es mayoritariamente pública y goza de buena reputación. Las escuelas privadas son caras.

Al contrario de las posiciones de la derecha y de la extrema derecha que consideran la inmigración como una amenaza para Alemania, la mayoría consideró que los refugiados que se pueden quedar legalmente enriquecerán culturalmente al país a largo plazo.