Inversiones energéticas impulsarán rueda económica para generar empleos

El diputado federal, Manuel Rodríguez González, señaló que con las inversiones proyectadas en el sector energético, en Tabasco se echará a andar la rueda económica que permitirá generar empleos y...

El diputado federal, Manuel Rodríguez González, señaló que con las inversiones proyectadas en el sector energético, en Tabasco se echará a andar la rueda económica que permitirá generar empleos y volver a crecer.

De igual forma, resaltó, mientras con la parte energética se solucionará parcialmente el problema económico, esto permitirá sentar las bases para diversificar y crecer otras economías que sustenten a la entidad en el futuro.

En entrevista con Notimex, consideró que la oportunidad de reactivación inmediata es posible porque el engranaje económico en Tabasco está diseñado para la actividad petrolera y los servicios giran en torno a ella.

“Lo que pasa es que hoy están parados; en cuanto empiece la inversión en exploración, en producción y en refinación se generará una derrama económica muy grande y comenzará a moverse la economía”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en 2019 se invertirán 75 mil millones de pesos para la exploración y extracción petrolera en la región, así como 55 mil millones de pesos para la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, así como 50 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías existentes.

El legislador, quien ganó por voto directo el IV Distrito en Tabasco, señaló que al igual que él, todos los diputados federales de la fracción y en especial los del estado, acompañarán este esfuerzo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los proyectos energéticos.

“Existe interés de todos por participar en la Comisión de Energía y en mi caso ser el presidente de la comisión para que sea el principal motor de los trabajos legislativos y políticos; en pronunciamientos, respaldando las iniciativas del futuro gobierno federal”, refirió.

Rodríguez González señaló que con el impulso de López Obrador, más el trabajo de Morena, el capital político del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández y de él mismo, logró ser el diputado federal más votado en un distrito a nivel nacional.

Señaló que votaron por él 171 mil 568 ciudadanos, el 79.18 por ciento de quienes votaron, mientras López Obrador obtuvo en ese distrito el 80.5 por ciento de los votos.

“Es muy alta la posibilidad de tenerla (la Comisión de Energía) porque somos el principal productor de petróleo en tierra y también de gas. Hay riqueza energética en Tabasco y no fue casualidad que venga la Secretaría de Energía, porque es el tema más importante del país y en esta región se desarrolla”, dijo.

El diputado federal, quien es abogado y cuenta con dos maestrías, una en Ciencias Políticas y otra en Derecho Constitucional, dijo tener el perfil, pues además preside la Fundación Vital Equilibrio con la Naturaleza, que cuida y preserva el medio ambiente.

Además, señaló que tal como lo ha expresado el presidente electo, existe una desproporción económica y social entre el norte y centro del país con el Sur-Sureste, lo cual hay que cambiar y para eso la estrategia y desarrollo de inversión para esta región.

La posición de Tabasco en este sector, resaltó, es geoestratégica porque en un radio de 200 kilómetros se concentran las principales actividades energéticas del país, como Ciudad del Carmen, Campeche; Tabasco; y Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo, el legislador explicó que en pleno siglo XXI el país no puede depender sólo de energía de hidrocarburos, por lo cual también se invertirá en energías renovables en todo el país y en el Sureste hay ese potencial.

La mayor parte del recurso hídrico en México, abundó, está en esta zona, así como litorales para las mareas, el viento y la energía solar con intensidad; “es decir, todo el combo completo de energías renovables actualmente”, enfatizó.

El diputado federal detalló que con la riqueza que genera la industria petrolera se podrán financiar los proyectos en energías renovables y realizar la transición en el futuro.

En este sentido, expuso que el desarrollo de más granjas solares en todo el país, al igual que la energía eólica, la marea en los litorales, las hidráulicas en cualquier escurrimiento y otras más.

“Lo va a haber. Tengan la seguridad porque es una estrategia y compromiso de inclinarnos hacia eso”, expresó.