El bibliotecario es eje central del Congreso de Bibliotecas en Colombia

El bibliotecario público en Colombia y la lectura son los ejes centrales de la sexta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se inició hoy en esta capital con el auspicio del...

El bibliotecario público en Colombia y la lectura son los ejes centrales de la sexta versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se inició hoy en esta capital con el auspicio del Ministerio de Cultura.

Para el ministerio de Cultura “un bibliotecario público escribe diariamente la historia del país. Además, de ser un buen lector de libros y de su entorno, y de promover la lectura en diferentes formatos, es un líder que moviliza el capital social de sus comunidades, promueve el desarrollo de su territorio, y contribuye a generar procesos de recuperación de la memoria local”.

Esta labor del bibliotecario como profesional y gestor cultural que impulsa a su biblioteca y la consolida como un proyecto de formación de ciudadanos, que incide en una mejor calidad de vida de sus habitantes, será el tema central del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realiza entre el 17 y 19 de septiembre.

El bibliotecario como lector y promotor de lectura, el bibliotecario en su función pública, en su relación con el territorio y en su rol como gestor de contenidos locales, serán las cuatro líneas temáticas del Congreso, iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia

“En los últimos años, Colombia ha apostado por la lectura y las bibliotecas como ejes imprescindibles para el desarrollo y la construcción de ciudadanía. Hoy, contamos con mil 500 bibliotecas públicas en el país, adscritas a una Red Nacional, reconocida como modelo de articulación exitosa con las regiones y referente para América Latina”, señaló la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Dijo que esta misión “no sería posible sin el compromiso y profesionalismo de nuestros bibliotecarios. Son ellos quienes movilizan a las administraciones locales para que inviertan en sus bibliotecas; y con su labor diaria”.

Los bibliotecarios “están motivando a los colombianos de los lugares más apartados del país, para que el conocimiento y la lectura sean un motor de cambio y de desarrollo. Por eso, y más razones, son el tema central de esta edición del Congreso”.

Durante el encuentro se conocerán, además, experiencias de proyectos bibliotecarios de gran impacto en lo rural, como las Bibliotecas Comunitarias que promueve la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras.

Este modelo que cuenta con 60 bibliotecas que son “administradas por ciudadanos voluntarios, con el apoyo de la comunidad local, inversión municipal y recursos privados. Otras experiencias exitosas que harán parte de la agenda son las de las Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP).

El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas está dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales y personas relacionadas con el campo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones de Colombia.