Embajadora de México en España insta a la unidad ciudadana

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, instó hoy aquí a la unidad y responsabilidad ciudadana para continuar la construcción del país en un ambiente de paz y seguridad.La...

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, instó hoy aquí a la unidad y responsabilidad ciudadana para continuar la construcción del país en un ambiente de paz y seguridad.

La representante diplomática encabezó este lunes la ofrenda floral en el Monumento a Miguel Hidalgo en Madrid, con movito del 208 aniversario de la Independencia de México, con un mensaje en que destacó la madurez democrática de los mexicanos para conseguir ese objetivo.

Ante representantes del cuerpo diplomático, agregados militares y comunidad mexicana residente, recordó las recientes elecciones del 1 de julio, que fueron las más grandes y con mayor participación en la historia democrática de México.

“Los mexicanos en nuestro país y de más allá de nuestras fronteras decidimos en un proceso libre y plural. La madurez democrática de nuestra sociedad permite la alternancia pacífica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado”, manifestó.

Enfatizó que para seguir construyendo el país que se desea, se necesita “de todos unidos por un objetivo común: seguir mejorando la vida de los mexicanos en un ambiente de paz y seguridad”.

“Por ello es importante que asumamos la responsabilidad ciudadana de nuestro futuro y honremos siempre los valores de libertad y justicia heredados de los fundadores de la patria", resaltó.

Sobre la relación bilateral México-España, Lajous abundó que es “viva, vigorosa y dinámica”, mientras que la comunidad mexicana en este país es la tercera más grande del mundo.

Recordó que los vínculos económicos hacen de España el segundo inversionista del mundo en México, primero de la Unión Europea, mientras las inversiones mexicanas son las primeras en territorio español de entre las de países latinoamericanos.

Precisó que España es un socio estratégico en Europa, y lo será para el proceso de ratificación del Acuerdo Global México-Unión Europea que se terminó de negociar este año y permitirá fortalecer el diálogo político, incrementar flujos comerciales y de inversión.

Aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno y pueblo español su ayuda, y ejemplo solidario, tras los sismos del año pasado en el país.

Agregó que el próximo 1 de octubre se inaugura la Casa de México en Madrid, una vieja aspiración “que será un legado invaluable para promover a México en España y que sin el apoyo de la iniciativa privada este proyecto no sería viable”.