Una de las parejas más emblemáticas en la historia del país son los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, cuyas obras, tragedias, ideales y amor tortuoso, traspasaron las fronteras, como lo refleja la exposición colectiva “Kahlo Rivera cien, Frida and Diego, a Creative Love”.

“Son una pareja creativa extraordinaria, son una historia de amor, son también una historia de militancia revolucionaria, se han convertido en figuras que han trascendido en el tiempo y en el espacio, en referentes mundiales de nuestra identidad”, explicó a Notimex el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Consideró que esta atracción hacia la pareja mexicana tiene que ver con ese espíritu de Diego y de Frida de estudiar, reconocer, admirar y de amar las raíces culturales del pueblo y al mismo tiempo de tener una visión contemporánea del arte, de la cual tuvieron la capacidad y responsabilidad de rescatar para renovarla.

Dicho impacto global es lo que se muestra en la Galería del Centro Cultural El Rule, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, la cual, desde el 11 de septiembre alberga 100 carteles a cargo de 93 destacados artistas de los cinco continentes.

“Es muy interesante cómo visiones desde veintitantos países, desde culturas tan diferentes, pueden reconocer esa fuerza e interpretar a través del diseño contemporáneo”, señaló el titular de Cultura.

Al respecto, la curadora de la exposición, Gabriela Rodríguez, indicó que los participantes son súper importantes porque todos son miembros del Alliance Graphique Internationale (AGI), y para formar parte de ella debes ser un diseñador destacado en tu país de origen, con premios nacionales e internacionales, y ser admitido por comité directivo internacional.

Detalló que la muestra quedó conformada desde 2008, y aunque se hizo muy rápido era un proyecto caro pese a ser digital y se necesitaba patrocinio para poder presentarla, así como para elaborar un catálogo especial, en el cual ya trabajan, y que compartirán con todos los participantes.

Explicó que es la primera vez que se presenta en México ante la falta de espacio y patrocinio, lo cual se complicó con la crisis de 2008-2009; sin embargo, la oportunidad idónea fue este mes, en que, al ser el año internacional de diseño en México, acudirán los miembros del Alliance al congreso AGI Open México 2018.

La muestra es itinerante, por lo que ya se ha exhibido en otros países como Brasil, donde está desde el 22 de agosto, así como en Estados Unidos, en donde la pidieron para Dallas, tenían el espacio y ella la patrocinó con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y aunque fue abierta en junio, no se realizó inauguración, mientras que en México permanecerá hasta el 5 de octubre.

“Yo creo que es un homenaje muy hermoso y que seguramente ellos apreciarían mucho de verse así, en la mirada de tanta gente y verse desde un ejercicio de tal libertad gráfica, de tal ensayo creativo, con tantos estilos y visiones diferentes”, consideró Eduardo Vázquez.

En tanto, Gabriela Rodríguez, quien también es diseñadora, indicó que para esta “KR 100 Frida and Diego, a Creative Love”, la convocatoria para plasmar a Frida y Diego fue desde el punto de vista de cada diseñador, es decir, totalmente libre.

Otros diseñadores abordaron la metáfora de lo que puede ser el contraste entre Frida y Diego, como lo delgado con lo grueso, lo potente y lo frágil, o la belleza de una flor que está quebrada en su tallo por la parte de la columna; ya que consideró que lo más difícil del cartel es la metáfora, que es la síntesis en la comunicación.

“Hay muchas coincidencias, sobre todo el contraste de Diego fuerte y Frida delgada. Todos son buenos, a mí me gustan algunos más, como a todos, creo que hay algunos que son muy impactantes como la ‘D’, que es el cartel oficial; o la de Paul Davis, uno de los grandes ilustradores de Estados Unidos, y la de los zapatos porque te dicen mucho sin ser casi nada”, reveló.

En el caso de México se exponen los carteles de: Félix Beltrán, Rachel Levit, Alejandro Magallanes, Germán Montalvo y Gabriela Rodríguez; el resto de los participantes provienen de países como Italia, Alemania, España, Francia, Dinamarca, China, Grecia, Suiza, Turquía, Rusia, Australia, Reino Unido, Finlandia y Portugal.

Los visitantes a esta exposición podrán admirar desde una Frida revolucionaria, cual imagen del Che Guevara, o el rostro de la pareja de artistas fusionado al estilo Picasso; o incluso a Diego y Frida como un par de gatos o unas calaveras; así como frases, letras y otras alegorías.