Para contribuir al mejoramiento de cultivos hortícolas, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) anunció un curso sobre muestreo y diagnóstico de plagas de agroecosistemas.

Uno de los principales problemas fitopatológicos que afectan a los cultivos hortícolas en México, es la presencia de nematodos, principalmente del grupo de los agalladores, que perjudican a un amplio rango de hospederos.

El objetivo general de este curso es la capacitación del personal técnico y científico que trabaja en el diagnóstico de nematodos, así como aprender a utilizar las diversas estrategias de manejo para el control de estos fitoparásitos.

Entre los temas que se abordarán, se encuentran: Impacto económico de los nematodos en la horticultura, Muestreo para nematodos fitoparásitos: clave en la detección, y Técnicas básicas para la extracción de nematodos de suelo y tejido vegetal.

Además, se impartirá una práctica de laboratorio sobre extracción de nematodos, donde se explorarán los filiformes y formadores de quistes, entre otros temas, así como el diagnóstico de estos organismos, con el uso de biología molecular y alternativas químicas y biorracionales.

La capacitación estará bajo la responsabilidad de especialistas del Ciad Culiacán, y está dirigida a estudiantes y técnicos de laboratorios de diagnóstico fitopatológico.

En un comunicado, el Ciad informó que el curso tiene una duración de 20 horas y un costo de dos mil pesos por asistente; la fecha límite de inscripción es el 24 de septiembre para iniciar en octubre.