La Administración Federal de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos anunció que el próximo jueves hará una prueba nacional de sus Alertas de Emergencia Inalámbricas (WEA), un sistema diseñado para advertir al público sobre emergencias como desastres naturales.

Todos los teléfonos celulares del país emitirán un tono fuerte y tendrán una vibración especial en punto de las 13:18 horas (19:18 GMT) del jueves, de acuerdo con FEMA, que será la encargada de enviar la señal de alerta.

Los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos no podrán optar por no participar en la prueba.

El mensaje de prueba se titulará "Alerta presidencial" y continuará diciendo "ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema nacional de alerta de emergencia inalámbrica. No se necesita acción".

El sistema nacional de alerta pública "proporciona al presidente la capacidad de comunicación para dirigirse a la nación durante una emergencia nacional", precisó FEMA en un comunicado.

"La prueba nacional utilizará el mismo tono y vibración especial que con todos los mensajes WEA (es decir, alerta de tornado, alerta AMBER)", indicó.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama firmó una ley que requería que FEMA diseñara un sistema donde el mandatario pudiera enviar alertas a los teléfonos móviles en emergencias nacionales.

El presidente es responsable de decidir cuándo se utilizan las alertas nacionales.

FEMA ha emitido más de 36 mil alertas a teléfonos móviles con limitación geográfica de condados y entidades, desde el lanzamiento de un sistema de emergencia inalámbrico en 2012.

Los mensajes han variado desde alertas sobre desastres naturales y clima extremo hasta notificaciones sobre niños desaparecidos.