La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó dar por concluido el seguimiento de la recomendación 37/2017, "con pruebas de cumplimiento total” por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El organismo adelantó que el tema se incluirá en su próximo informe de actividades, según un comunicado de la Secretaría de la Función Pública.

Ello, luego de la recomendación 37/2017 que la CNDH dirigió a la SFP referente a una queja de acoso sexual y hostigamiento laboral en agravio de seis mujeres, por lo que se inició el procedimiento administrativo disciplinario en contra de un servidor público.

A través de un oficio, con fecha del 31 de agosto de 2018 y recibido por la institución el 11 de septiembre, la CNDH comunicó a la Función Pública la conclusión de la recomendación, emitida el 8 de septiembre de 2017, tras el estudio de las actuaciones y aportaciones realizadas por la secretaría.

Así, la investigación de la SFP, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER), fue iniciada con fecha anterior a la recomendación, el 18 de julio de 2017, a partir de denuncias en medios de comunicación.

Ante ello, la SFP emprendió una serie de acciones encaminadas a la prevención y sanción del acoso sexual y hostigamiento laboral, entre ellas, la emisión de las medidas para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos administrativos.

Además, la sensibilización en esta materia del personal de los órganos internos de control.