La multinacional alemana Siemens introdujo a la industria cafetalera en México la solución Digital Enterprise Suite, que permite coordinar los procesos y contribuye a optimizar la producción mediante la Industria 4.0.

Este tipo de soluciones ayuda a generar una mayor producción cafetalera, la cual es en la actualidad de cuatro millones de sacos y se espera que se alcancen los 15 millones en 10 años más a nivel nacional.

Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, explicó que “la industria cafetalera demanda soluciones de innovación que le permitan optimizar tanto la cadena de valor de la producción como el consumo energético de la planta".

Actualmente, México está posicionado como el 11 productor de café en el mundo con un volumen de producción anual de cerca de 4.5 millones de sacos con 60 kilogramos cada uno.

Además, tiene la meta de lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos a 2030, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de cuatro millones de sacos, cifra 5.8 por ciento más alto que el ciclo inmediato anterior.

La producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios, donde Chiapas es el principal estado productor, ya que aporta 41 por ciento; seguido por Veracruz, con 24 y Puebla, con 15.3 por ciento.

La adopción de innovación tecnológica y la digitalización en el sector cafetalero será determinante para que este sector logre incrementar su producción y su posicionamiento competitivo en el mercado global”, informó Iván Pelayo.

La adopción de tecnologías de innovación como Digital Enterprise Suite permiten a la industria de alimentos y bebidas coordinar y digitalizar todo el proceso de su negocio, pudiendo comenzar en cualquier punto de su cadena de valor, dijo.

Es decir, desde el diseño del producto hasta el servicio, y pueden extender la digitalización gradualmente, dependiendo de sus necesidades actuales.

Por ejemplo, el Portal de Automatización Totalmente Integrado (TIA Portal) proporciona acceso sin restricciones a una gama completa de servicios de automatización digitalizada, acortando hasta en un 50 por ciento el time-to-market del café al mercado.

Asimismo, mediante herramientas de simulación y diagnóstico se incrementa hasta en un 25 por ciento la productividad, con una óptima administración de energía.

Pelayo destacó que del total de exportaciones mexicanas de café, el 53.8 por ciento se destina a Estados Unidos y el volumen restante va a Cuba, Canadá y la Unión Europea, por lo que es importante mantener la competitividad de la calidad del café nacional.