El Congreso local exhortó a los alcaldes de los cinco municipios que apliquen los reglamentos y, de ser necesario, se actualicen o se generen, en carencia de éstos, para detener la contaminación acústica.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres señaló que es necesario que se eche mano de las disposiciones jurídicas necesarias para lograr el objetivo, al considerar que la falta de descanso representa un riesgo para la salud de las personas.

Torres Torres señaló que el interés de manifestar públicamente los daños contaminantes del ruido, se debió a distintos planteamientos que recibió por parte de voces de la comunidad y recientemente del Colegio de Abogados Constitucionalistas.

Señaló que los abogados le expresaron su inquietud al respecto y la gran necesidad en que se actualicen los documentos reguladores de la contaminación acústica.

El legislador expuso el caso de trabajadores que llegan a sus casas desgastados por la dinámica laboral y se encuentran con la presencia de venta ambulante desmedida que circula por las colonias con equipos de emisión de sonido sin ningún parámetro de control.

Asimismo, hizo referencia a la música a todo volumen por parte de vecinos lo que ocasiona la ausencia del reposo debido a las personas que con su actitud provocan estrés y otras consecuencias dañinas para la salud.

Al exhorto presentado por el diputado Carlos Torres, se adhirieron los diputados Jorge Eugenio Núñez, Marco Antonio Corona, María Trinidad Vaca, Rocío López Gorosave, Mónica Hernández y fue votado a favor por unanimidad