Concluye conferencia mundial de radiocomunicaciones 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el pasado 27 de noviembre concluyó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15), realizada en la ciudad de Ginebra...

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el pasado 27 de noviembre concluyó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15), realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Más de tres mil 300 representantes de al menos 162 países pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunieron para revisar y modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige la utilización y gestión del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales geoestacionarias y no geoestacionarias.

En un comunicado, el organismo precisó que durante el foro se discutieron y negociaron más de 40 temas relacionados con la asignación y compartición de frecuencias, y los resultados obtenidos serán de relevancia para la continuidad de las actividades de planeación.

Las conclusiones garantizarán tanto el aprovechamiento óptimo del espectro y de los recursos orbitales, como servicios de alta calidad en comunicaciones móviles, por satélite, marítimas y aeronáuticas, y la disponibilidad de frecuencias para su uso por las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y con fines científicos relacionados con la radioastronomía, el medio ambiente, la meteorología y la climatología, y la predicción y mitigación de desastres.

De la misma forma, el sector de radiocomunicaciones de la UIT en el marco de la CMR-15, estableció para los próximos cuatro años un programa de estudios que cubrirá temas como disponibilidad de espectro para las IMT, para sistemas de radiocomunicaciones ferroviarias, para servicios de Aficionados y para operaciones espaciales de corta duración, entre otros.

La delegación del Ifetel en la Conferencia estuvo encabezada por el director general de Planeación del Espectro, José de Jesús Arias Franco, y su actividad se orientó a incidir en las decisiones globales conforme al interés de México.

El organismo, junto con representantes de los sectores gubernamental, privado y académico, contribuyó en la negociación de los diferentes puntos del orden del día de la CMR, con base en las posturas definidas por los trabajos del Comité Consultivo Nacional Preparatorio para la CMR.

Los trabajos de la Conferencia permitieron a funcionarios del Ifetel sostener reuniones de trabajo con distintos organismos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD y el Foro Económico Mundial, entre otros.

Ello, con la finalidad de establecer una etapa de acercamiento y diálogo que permita al IFT explorar acciones en beneficio del sector de telecomunicaciones en México y la región.

Por otra parte, el Ifetel resolvió, en sesión extraordinaria, autorizar a las concesionarias AT&T Norte, a AT&T y a Pegaso el intercambio de diversos bloques de frecuencias; así como el primer arrendamiento de espectro entre AT&T Comunicaciones Digitales, y Pegaso, en cumplimiento al mandato legal que tiene el Instituto de propiciar e impulsar el mercado secundario de espectro en nuestro país.

De conformidad con el artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el Instituto tiene como una de sus atribuciones administrar el espectro radioeléctrico, persiguiendo diversos objetivos generales en beneficio de los usuarios, entre los cuales se encuentran la competencia efectiva en los mercados convergentes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; así como el uso eficaz del espectro radioeléctrico y su protección.