Entre pelucas de colores, cornetas y serpentinas, se vivió un gran ambiente mexicano en el Faro de Oriente, espacio cultural que celebró con música el Grito de Independencia.

La noche mexicana que se llevó a cabo en el Faro reunió a un gran número de asistentes, entre niños, jóvenes y adultos, quienes disfrutaron una gran fiesta patria, que organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En medio de una fiesta, los visitantes la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, bailaron sin parar a ritmo de las propuestas musicales que ofrecieron los grupos La Nelson Candela, Grupo Tropimass y Banda Tolvanera y Banda Tolvanera.

La gran explanada del recinto cultural, donde se imparten talleres al público, se disfrutó como preámbulo del Grito de Independencia.

Al ritmo de salsa y cumbia tropical, la agrupación La Nelson Candela interpretó algunas de las canciones que integran su repertorio, entre las que destacaron y fueron ovacionadas por los visitantes, “Hubiera”, “Estrella”, “La guanábana”, “Pesadez” y “Sin sentimientos”, entre otras.

El conjunto musical se formó en 2006 con alumnos de la entonces Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retomando sonidos populares. También ha participado en diferentes festivales culturales, centros nocturnos y salones de baile en la Ciudad de México y en diversos estados de la República.

Luego llegó el turno de grupo Tropimass, agrupación versátil que amenizó con su propuesta y darle ese toque musical, a través de temas como “Como agua en las manos”, “La malvada”, “Para vivir en tu piel”, “Juguito de piña” y “La del tacón dorado”, entre otras.

El sonido de las trompetas, acordeones y tamboras, características de la música de banda, corrió a cargo de la Banda Tolvanera, que interpretó algunos de sus éxitos como “El son de la rabia”, “Quien se anima, “Treinta cartas”, “Amor limosnero” y “La china”.

Un momento en que las parejas jóvenes bailaron a ritmo de la banda, arrancando los aplausos y chiflidos entre ellos mismos, para continuar con la gran fiesta patria.

Como parte de la celebración se dará el tradicional Grito de Independencia, sonarán las campanas y se ondeará la bandera, como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, para recordar a los héroes de la Independencia de México.