– El cantautor chileno Gepe rinde tributo a Margot Loyola Palacios, en el centenario del natalicio de la reconocida folclorista, compositora y escritora, con el lanzamiento de su nuevo disco "Folclor imaginario".

Este álbum tiene como objetivo resaltar la figura de Loyola Palacios como un personaje importante no solo dentro de la cultura en Chile, sino también en toda Latinoamérica, pues está compuesto por boleros, habaneras y tonadas.

Incluir ritmos que no son puramente chilenos, sino que también comparten historia con naciones como Cuba, Colombia o Perú, revela todo aquello en lo que creía la folclorista chilena, así como Violeta Parra o Gabriela Pizarro, la música desdibuja fronteras políticas.

"La música que ella recopiló y que yo estudié para hacer este disco, es una puerta que hace entrar a un montón de gente. Es como transmitir una época, transmitir una sensación: transmitir lo que el pueblo fue y lo que el pueblo va a ser también”, expresó el músico en un comunicado de prensa.

Una investigación personal por parte del cantante, en colaboración con los músicos Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo y Claudia Mena, logró darle forma a este proyecto, que recopila canciones de Palacios y otras compositoras.

“Hasta cuando vida mía”, “Canción de amanecida, cuculí”. “El volcán”, “Cacharpaya” y “La vertiente” son algunos de los temas que se podrán escuchar. “Joane” es un tema original en el que se cuenta la historia de una joven madre haitiana fallecida.

El nuevo disco de Gepe contiene algunas colaboraciones con la cantante Claudia Mena y el músico Gianluca, y ya está disponible en todas las plataformas de música streaming.