La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de cocodrilo americano o de Río (Crocodylus acutus), en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Se trata de un ejemplar macho, de 1.45 metros de longitud, el cual presentaba una herida en la parte posterior de la mandíbula inferior.

El cocodrilo fue trasladado a las instalaciones del “Consorcio Ecológico Educativo para la Protección y Dignidad de los Seres Vivos, A.C.”, para su resguardo.

En un comunicado, la dependencia informó que el ejemplar llegó a un estanque natural en la Agencia Municipal San Juan Lagunas y causó temor entre los habitantes del lugar que consideraron podría ser atacada por el animal y ante la intención que tenían de matarlo, la Profepa lo rescató.

Esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr) y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).