Presas de Tlaxcala al 85 por ciento de su capacidad

La temporada de lluvias positiva de 2015 ha permitido que las 16 presas de Tlaxcala mantengan niveles altos de llenado, y que en este momento estén a 85 por ciento de su capacidad, en promedio.En un...

La temporada de lluvias positiva de 2015 ha permitido que las 16 presas de Tlaxcala mantengan niveles altos de llenado, y que en este momento estén a 85 por ciento de su capacidad, en promedio.

En un comunicado, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en un recorrido por los embalses del estado, se reporta un adecuado contenido del vital líquido, con lo que está garantizado el abasto para el presente ciclo agrícola y el de primavera-verano del 2016.

"Las 16 presas de almacenamiento existentes en la entidad se encuentran a 85 por ciento de su capacidad de conservación, de tal manera que la disponibilidad de agua en los embalses permite garantizar el riego en el ciclo agrícola actual y el establecimiento del correspondiente a 2016, en superficies del estado que se cultivan bajo esta modalidad".

Explicó que seis de las presas, La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas; Pozuelos, en Mariano Arista, y Guridi y Alcocer, en Hueyotlipan" se encuentran arriba de 90 por ciento de su capacidad de conservación.

Igual situación se observa en las presas El Sol, en los límites de Hueyotlipan y Panotla; El Centenario, en Muñoz de Domingo Arenas y la Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Terrenate.

Cabe destacar que los dos embalses más grandes, la presa Atlanga, con capacidad para almacenar 50 millones de metros cúbicos cúbicos, ubicada en el municipio de Atlangatepec, y la presa Mariano Matamoros, en Ixtacuitla, con cinco mil metros cúbicos, se encuentran a 86 y 80 por ciento, respectivamente, puntualizó la Conagua Tlaxcala.

Refirió que "ninguno de los cuerpos de agua vierte actualmente, y se mantiene el monitoreo constante".

Resaltó que el organismo "da seguimiento a la ejecución puntual del Plan de Riegos vigente, con el propósito de eficientar el uso del agua en la agricultura e incrementar la productividad del recurso, que es uno de los objetivos en el Programa Nacional Hídrico 2013-2018".