La obra "Claridad y fuerza", de Luis Manuel Portillo Lagner, fue la ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, misma que también hace entrega de un estímulo económico de 110 mil pesos.

Asimismo, la dependencia informó que la pieza ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense fue para Sergio Olivares Montes por la obra "Amarillo, rojo y azul."

La decisión del jurado, se dio a conocer anoche en el Teatro Degollado, al finalizar el concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Miguel Salmon Del Real, interpretó las cuatro obras finalistas que furon interpretadas.

Javier Álvarez, miembro del jurado junto a Mario Lavista Camacho y Arturo Gómez Poulat, señaló que las gandoras fueron elegidas por el empleo de los recursos orquestales.

“Algo que requiere de una técnica que se hace evidente en el manejo de los colores orquestales, en el manejo de los registros de los instrumentos y finalmente en la coherencia de la forma de la pieza", dijo.

Luis Manuel Portillo Lagner es compositor, arreglista, productor y pianista autodidacta, orientado en distintos géneros musicales como el jazz, lo popular y clásico.

Nació en la Ciudad de México en 1982 y realizó estudios de orquestación y composición con personalidades como Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Rosino Serrano, Mario Santos y Mario Lavista, entre otros. Ha compuesto y orquestado en distintas películas y documentales de México, España y Estados Unidos.

Por su parte Sergio Olivares Montes es un compositor originario de Jalisco, egresado de la Universidad de Guadalajara de la carrera Técnico en Música con la especialidad en Contrabajo y en 2018 se graduó de la Licenciatura en Música con Orientación en Composición.

Fue contrabajista de la Orquesta Higinio Ruvalcaba, ha formado parte también en ensambles de música jazz. En 2014 participó en el curso Nuevas técnicas instrumentales impartido por el maestro Mario Lavista.