El cuarteto de saxofones Anacrúsax festejó con un espectáculo lleno de talento y energía sus 20 años de vida artística, en el Centro Cultural "Roberto Cantoral", donde cautivó a los asistentes.

Las cantantes Iraida Noriega y Jenny Beaujean; el grupo Mono Blanco, el compositor Héctor Infanzón y el Ensamble Mal'Akh fueron algunos de los invitados especiales a este concierto, en el que se incluyeron en el repertorio algunos "covers" y temas inéditos.

“Queremos agradecer el apoyo que hemos tenido”, expresó el músico Octavio Yñigo, quien junto a sus compañeros Jonathan Garrido, Alfredo Carlú y Samuel García recibieron unas “Mañanitas” de todos los presentes.

Durante la fiesta, los instrumentistas anfitriones hicieron sonar música de sus dos materiales discográficos: “Cuartetos mexicanos de saxofón” y “El saxofón popular en México”, la cual se ganó la ovación de los melómanos.

“La bamba”, con el grupo Mono Blanco, “Pájaro Cú” y “Children Song's fueron algunas de las piezas que se escucharon en el primer bloque de este “show”, en el que también estuvo presente el ensamble Mal'Akh, dirigido por Felipe Pérez Santiago.

Después de un intermedio, la presentación continuó con “Por culpa del guao”, con el músico Alex Navarro como invitado, para seguir con las piezas “La barca de oro”, “Cielo rojo”, “Noche de ronda” y “Nereidas”.

En este momento tanto Jenny Beaujean, como Iraida Noriega, quienes agradecieron la invitación a esta gala, lucieron su voz que enamoró a los mexicanos.

Para cerrar con broche de oro, la banda interpretó la canción “Anacruxando el camino”, una melodía inédita escrita por Héctor Infanzón Quaret exclusivamente para este cuarteto.

“Hemos trabajado con él desde hace muchos años, pensábamos qué tocar para el aniversario y le encargamos una nueva pieza, de esta idea surgió ‘Anacruxando el camino’, que apenas hoy nos dio el título, sin más preámbulo recibámoslo con un fuerte aplauso”, señaló el grupo.

A lo que él respondió que 20 años se dicen fácil, pero es una ardua labor de muchos años, “es un privilegio estar presente en esta celebración”, dijo Infanzón.

Cabe destacar que Anacrúsax se fundó en 1998 y es considerado uno de los cuartetos de saxofones más reconocidos, pues se ha dedicado a recopilar piezas mexicanas escritas.

Además es aplaudido por la capacidad técnica e interpretativa de sus integrantes, ya que domina géneros que van desde la música académica y folclórica, hasta la contemporánea.