Secretario de Marina encabezará comisión pro cuidado de los mares

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, recibió este jueves la presidencia de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), integrada por 10...

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, recibió este jueves la presidencia de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), integrada por 10 Secretarías de Estado.

Durante el acto, efectuado en el edificio sede de la Secretaría de Marina, Soberón Sanz manifestó que la Armada de México se honra en recibir dicho cargo.

En el marco de la Décima Sesión Ordinaría de Titulares de esa Comisión, el titular de la Secretaría de Marina recibió de Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la presidencia de la Cimares.

Durante la sesión también se aprobó el nuevo Reglamento Interno de la Cimares y la modificación a la Estructura Operativa de la Comisión y Grupos de Trabajo.

Asimismo, la actualización de la Política Nacional de Mares y Costas de México y el nombramiento del Secretariado Técnico que será compartido y consensuado entre las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Semar destacó que "desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto decidió llevar este proyecto a una nueva dimensión, a través del Plan Nacional de Desarrollo".

Expuso que se trata de un cambio de fondo que "nos permitirá replantear los ordenamientos que hemos establecido para impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático, destacó.

Esas acciones "nos permitirán conservar el patrimonio marítimo nacional", enfatizó el funcionario federal.

Manifestó que "como una nación con gran extensión marítima y con responsabilidad global, hoy más que nunca el país enfrenta el reto de conservar el patrimonio natural de nuestros ecosistemas marinos y costeros".

En su intervención, el titular de la Semarnat destacó el papel fundamental que juega la Semar en el cuidado de la biodiversidad de los mares de México, y agradeció a Soberón Sanz por tomar la presidencia y dar continuidad a los trabajos.

Resaltó la importancia de mares y costas en el combate al cambio climático, ya que esos ecosistemas marinos también funcionan como sumideros de carbono y ayudarán a cumplir el compromiso de mitigación de emisiones de efecto invernadero que el país ha planteado, dijo.

La estructura ejecutiva de la Cimares la integran 10 secretarios titulares y 10 subsecretarios suplentes de las dependencias federales con mayor presencia normativa y promotora en los territorios marinos del país.

Incluye a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Desarrollo Social, Energía, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Turismo, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En lo que respecta a la estructura operativa de los Cimares, cuenta con 10 enlaces con nivel de director general.

De esta forma, la Semar cumple con su labor de vigilar y apoyar en los mares y costas nacionales, como parte de sus atribuciones en la salvaguarda de la vida humana en la mar, así como en la protección del medio ambiente marino.