Nueva Orleans retirará monumentos asociados con racismo

El cabildo de la ciudad de Nueva Orleáns votó hoy a favor de quitar todos los monumentos relacionados con el ejército confederado y varios de sus generales, en una medida orientada a eliminar los...

El cabildo de la ciudad de Nueva Orleáns votó hoy a favor de quitar todos los monumentos relacionados con el ejército confederado y varios de sus generales, en una medida orientada a eliminar los símbolos asociados con racismo.

El cabildo votó por mayoría de seis a uno para quitar la estatua del general Robert E. Lee, ubicada en el centro de una glorieta conocida como "Lee Circle".

Asimismo, para quitar las estatuas del también general Pierre Gustave Toutant-Beauregard en la entrada del Parque Municipal, la del presidente confederado Jefferson Davis, y la del obelisco dedicado a la Batalla de Liberty Place.

"El tiempo seguramente llega cuando (la justicia) se muestra y se escucha", dijo el alcalde Mitch Landrieu al dirigirse al cabildo. "Ese día es hoy. La Confederación estaba en el lado equivocado de la historia y de la humanidad", indicó.

Landrieu propuso que las estatuas que serán removidas sean guardadas en un museo o en un parque exclusivamente dedicado a la guerra civil.

El voto del cabildo puso fin a meses de debates públicos, artículos de opinión en la prensa local y enfrentamientos retóricos en las redes sociales, sobre la petición del alcalde Landrieu en junio pasado para que fueran quitadas las estatuas, al considerarlas vestigios del pasado racista de Nueva Orleans.

"Nosotros, la gente de Nueva Orleans, tenemos el poder y el derecho de corregir estos errores históricos", dijo Landrieu este jueves.