Organizaciones no gubernamentales buscan proteger islas en el Noroeste

Organizaciones no gubernamentales, asociadas al proyecto Iniciativa Paralelo 28, integraron la campaña Se Buscan Héroes, para apoyar la preservación de cinco áreas naturales protegidas del Pacífico...

Organizaciones no gubernamentales, asociadas al proyecto Iniciativa Paralelo 28, integraron la campaña Se Buscan Héroes, para apoyar la preservación de cinco áreas naturales protegidas del Pacífico mexicano, como las Islas Marietas de Nayarit.

Los otros cuatro sitios que busca atender el proyecto, son Loreto, Parque Nacional Cabo Pulmo, Bahía de la Paz, en Baja California Sur y Bahía de los Ángeles, de Baja California, a donde se pretende canalizar recursos que las organizaciones colectarán a partir de donaciones ciudadanas.

Respecto del tema habló el coordinador de comunicación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Jorge Jiménez, quien resaltó que a través de la página web de Se Buscan Héroes, se recibirán las aportaciones desde 25 pesos.

Sin embargo, la OVC de Riviera Nayarit ha iniciado con la colocación de urnas, en cada uno de sus eventos, para que la ciudadanía inicie la colecta, que será formalmente presentada en enero de 2016.

Jiménez expuso que en el caso de las Islas Marietas se pretende lograr la contratación de personal para la vigilancia permanente del sitio, y dotarlo de equipo, así como de mantener un salario por su actividad.

Adelantó que habrá un grupo de celebridades que se sumarán a la iniciativa para que a partir de su fama atraigan aportaciones; finalmente hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos, y empresarios del sector, a participar de esta causa, con la finalidad de no sólo explotar el sitio con fines económicos, si no contribuir a su preservación.

Las organizaciones creadoras de esta campaña son Pronatura Noroeste, Red de Observadores Ciudadanos de La Paz, Sociedad de Historia Natural Mi Paraja, y Eco Alianza de Loreto.

Las Islas Marietas tienen una superficie total de mil, 383 hectáreas; de ellas, mil 305 hectáreas están abiertas al turismo; es un sitio de anidación, reproducción y descanso de aves marinas, peces, mamíferos marinos, y 78 hectáreas de arrecifes, afirmó para Notimex, el director de la Reserva de la Biosfera, Islas Marietas, Jorge Castrejón Pineda.

Dentro de la reserva, la Playa del Amor por su belleza, debido a que se encuentra dentro de una cueva, ha acaparado la mayor cantidad de publicidad y reflectores,

El 25 de abril de 2005 las Islas Marietas obtuvieron la categoría de Parque Nacional, por decreto presidencial, antes, en 2004 fue reconocido como sitio RAMSAR, por sus humedales; en 2007 fue calificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y en 2013, el Programa Hombre y la Biosfera (MAB), también de la UNESCO, lo nombró Reserva de la Biosfera.

En el sitio existen al menos 92 especies de aves, seis se reproducen en el lugar; se han detectado 115 especies de peces, de escamas, tiburones, y rayas; así como 10 especies de mamíferos, entre delfines y ballenas.

También se cuentan más de 200 especies asociadas al coral, y 11 especies de reptiles como iguanas, lagartijas, serpientes cascabel y tortugas, terrestres y marinas.