Me dediqué a escribir de Pink Floyd para aclarar hechos: Gleen Povey

El escritor y editor Glenn Povey, fundador de "Brain Damage", el prestigioso fanzine dedicado a la banda inglesa Pink Floyd, afirmó hoy aquí que su interés en escribir sobre el grupo se dio porque...

El escritor y editor Glenn Povey, fundador de "Brain Damage", el prestigioso fanzine dedicado a la banda inglesa Pink Floyd, afirmó hoy aquí que su interés en escribir sobre el grupo se dio porque varios diarios y revistas de la época publicaban mentiras sobre la agrupación creada en 1965.

Durante el ciclo de conferencias "50 años de historias desde el lado oscuro de la luna" en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y con el que se conmemoran 50 años de esa agrupación, Povey, el biógrafo más reconocido de la banda, sostuvo que lo que hizo al publicar el libro "Pink Floyd: In the Flesh: The Complete Performance History", fue "tratar de ordenar las cosas".

"Lo primero que quería era aclarar varios hechos, porque muchas revistas y diarios publicaban ciertos artículos sobre el grupo, había libros que contaban otras cosas, pero todos mostraban información que generaba conflicto entre lo que se publicaba.

"Al final hice una investigación sobre los mismos hechos y en ese momento cuando los integrantes de la banda ya no se hablaban, yo traté de aterrizar ese concepto y ahí comenzó, me pasé gran parte de mi tiempo en las bibliotecas documentándome", señaló.

Durante su intervención, Glenn Povey, quien ha publicado artículos en diversas revistas especializadas como "Mojo", "Record Collector" o "Classic Rock", por mencionar algunas, también habló sobre "Brain Damage", el prestigioso fanzine dedicado a la banda.

Contó que se comenzó a interesar en la banda cuando lanzaron "Another Brick In The Wall", un sencillo que dijo, "sonó mucho en el Reino Unido; pues fue algo en su momento distinto, yo no conocía nada de ellos, y eso me detono el interés".

Aclaró que fue en 1983 cuando salió "The Final Cut" cuando las cosas comenzaron a cambiar y donde se interesó aún más de manera completa y lo que deseaba decir.

"Empecé a escribir cuando me comencé a interesar a un más en la banda, inicié coleccionando sus discos, grabaciones de conciertos en vivo y luego los intercambié con otros amigos.

"Me imaginé que en otros países se estaba haciendo lo mismo y supuse que sería buena idea publicar una revista para los admiradores porque no pensé en otra manera de comunicarnos entre nosotros, entre los admiradores pues antes no existía el Internet, todo era a mano. Y así nació 'Brain Damage', que era un franzine pésimo, con fotocopias, no era nada bueno", dijo.

El escritor recordó que dicha publicación comenzó poco a poco a profesionalizarse y refirió que cuando la banda hizo una gira en 1987, "el franzine se convirtió en algo profesional y publicábamos unas siete mil copias".

"No había la manera de comunicarnos con otros admiradores, realmente fue algo que funcionó bien, pues en cualquier lugar del mundo salían los fans y así se creó la comunidad. 'Brain-Damage' era pues, una revista para admiradores.

"Al principio la revista era un libro de artículos y recortes de periódicos y revistas de música, luego comenzó a cobrar interés cuando comenzamos a publicar discografía, reseñas de los conciertos, el contenido comenzó a variar y fue más accesible", señaló.

El editor expuso que dicha publicación se basaba en lo que le compartían coleccionistas de todo el mundo, "y en realidad lo que hice fue compartir sus colecciones, me di a la tarea de describir el mundo de Pink Floyd a través de ellos".

"Todo venía de los admiradores de diferentes partes del mundo y me dediqué a contar sus historias y experiencias, anécdotas. Al final pase de un fanzine a un libro: 'Pink Floyd: In the Flesh: The Complete Performance History'".

"Escribirlo fue un paso natural, pues cuando en 1994 iniciaron las giras de la banda, decidí hacer un cambio del fanzine al libro", indicó.

De acuerdo con Glenn Povey, en el transcurso de "Brain Damage" poseía material y colecciones, todo sobre la banda, y destacó que lo primero que quería era aclarar varios hechos, entre ellos las cosas falsas o que causaban controversias entre los fans.

Al final, mencionó, "traté de ordenar las cosas de una manera y decidí hacer el libro en dos partes, en la biografía del grupo y sus programas de tv".