Las comisiones de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron una reunión de trabajo con unas 150 organizaciones de la sociedad civil, para realizar acciones conjuntas en defensa de los grupos vulnerables de la entidad.

El evento fue encabezado por el secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia, Miguel Óscar Sabido Santana y la directora de Enlace y Atención a la Sociedad Civil de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, Jazmín Mártir Alegría.

Ambos pidieron a los representantes de las asociaciones asistentes, aportar sus experiencias y trabajar de manera coordinada en objetivos conjuntos.

Sabido Santana precisó que las alianzas con la sociedad se realizan para concretar tareas de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos, desde diferentes trincheras de trabajo.

Por lo que se planteó signar un convenio entre organizaciones civiles de Yucatán, que trabajan diversos temas de derechos humanos con la Codhey y la CNDH.

“Son las organizaciones de la sociedad civil quienes tienen el pulso, que conocen los temas porque trabajan día a día, por lo que su aportación nos permitirá realizar un mejor trabajo”, indicó.

Se dijo que otro de los objetivos de la reunión de trabajo será ampliar el directorio de organizaciones civiles con el que cuenta la Codhey, y realizar acciones de vinculación, con la finalidad de que se conozcan y puedan apoyarse en sus labores altruistas.

Mártir Alegría agradeció la respuesta a la convocatoria, así como al interés que tienen las organizaciones de Yucatán para trabajar los temas de defensa de los derechos humanos.

A través de una exposición, detalló a los asistentes los requerimientos de la CNDH para signar convenios de colaboración con organizaciones civiles, así como los beneficios que representa trabajar de manera conjunta con los organismos de defensa de los derechos humanos, tanto estatal como nacional, tales como capacitaciones y gestiones, todos de manera gratuita.

Al hacer el uso de la palabra, los titulares de organizaciones civiles expresaron su interés por firmar esos convenios de trabajo para recibir cursos, capacitación y realizar acciones que beneficien de manera directa a los grupos con los que trabajan.