De 2012 a junio de 2018 se lograron colocar 191 mercancías agropecuarias y pesqueras mexicanas en 66 nuevos nichos de mercado de países de Europa, Asia, Oceanía y la Península Arábiga.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al señalar que se logró el ingreso de 68 productos de origen vegetal y 123 de origen animal a diversos países.

Subrayó que eso ha sido posible debido a las políticas públicas y acciones en materia fito y zoosanitaria implementadas durante la actual administración federal, lo cual permite exportar a más de 160 países.

Expuso que entre esas tareas se encuentra el mantener el 100 por ciento el territorio nacional libre de la mosca del Mediterráneo, lo que permitió pasar de 78 mil 360 millones de pesos a 128 mil 680 millones de pesos en el valor comercial de la producción hortofrutícola nacional durante el periodo señalado.

También se otorgaron las primeras certificaciones de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en Quintana Roo, Colima y Baja California Sur, con lo cual a la fecha se cuenta con 456 plantas TIF que operan en 30 entidades federativas y, por tanto, garantiza la inocuidad de los productos cárnicos, lácteos y miel.

El plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios también permitió la negociación de protocolos sanitarios, que alcanzaron la apertura 68 de mercados para productos agrícolas y 194 negociaciones en alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero, apuntó en un comunicado.

Además, resaltó que con las gestiones de México con diferentes países se logró llevar la frambuesa, zarzamora, mora azul, maíz y tabaco a a China; toronja, sorgo dulce y amaranto para Japón; limón persa a Corea del Sur y uva de mesa y garbanzo a Australia, entre otros.

Asimismo, se lograron los protocolos de exportación para productos como embutidos de varias especies para Hong Kong y Costa Rica; conservas de carne bovino, porcino, ave y ovoproductos deshidratados a Chile; lácteos pasteurizados de bovino a Nueva Zelandia, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

De igual forma, la dependencia añadio que los productores mexicanos pueden exportar alimento para mascota a Uruguay y Cuba; animales vivos (varios) a Nicaragua, Honduras y Belice; gelatina, bovino y porcino, cueros y pieles de equino a Estados Unidos, y cárnicos de bovino, porcino y ave a Canadá.