Diputados de Morena pidieron a las autoridades entregar de manera inmediata los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a los damnificados por las inundaciones en Coahuila.

Los legisladores de esa entidad Melba Nelia Farías Zambrano, Miroslava Sánchez Galván y Diego Eduardo del Bosque Villarreal indicaron que las lluvias de los últimos días han afectado a más de 70 mil familias de varios municipios.

En conferencia de prensa, externaron su preocupación por la situación de emergencia que se vive principalmente en Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, por lo que solicitaron a las instancias federales y estatales redoblar esfuerzos para atender la contingencia.

La diputada Farías Zambrano afirmó que Coahuila vive en este momento una crisis, pues ya son más de 15 municipios los que sufren afectaciones; entre ellos  Torreón, Acuña y Piedras Negras, que registraron las primeras inundaciones.

“Hacemos un llamado urgente para que a través del Fonden lleguen los recursos a quienes tengan que llegar; que sea directamente a los afectados; no queremos que lleguen a los municipios, sino a las personas damnificadas”, precisó.

En tanto, la diputada Miroslava Sánchez destacó que los municipios que pertenecen a la Comarca Lagunera se encuentran en una situación crítica, debido a que miles de familias han sufrido graves pérdidas en sus casas y patrimonio en general.

“La gente está necesitando el auxilio del gobierno tanto a nivel federal como estatal y municipal. No está llegando el apoyo, la ayuda humanitaria a las familias. Por eso hacemos un llamado para que les llegue la ayuda”, expresó.

Por último, señaló que las poblaciones afectadas requieren alimentos, agua potable y medicamentos, ya que corren el riesgo de contraer infecciones y diversas enfermedades por el estancamiento de las aguas pluviales y de drenaje.