El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadano de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el Consejo General determinará hoy la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales, y emitirá medidas para evitar la violación al principio de paridad de género.

En entrevista con Notimex, Chacón Rojas puntualizó que lo anterior se da ante la necesidad de evitar lo ocurrido en días pasados, cuando más de 50 mujeres renunciaron a su cargo de Representación Proporcional (RP) en diputaciones y regidurías, para que los varones tomarán sus puestos.

Mencionó que este día, a las 18:00 horas, el Consejo General del IEPC entrará en sesión para analizar y aprobar el proyecto de acuerdo de designación que adopte medidas que permitan que los espacios destinados a mujeres se mantengan.

Asimismo, enfatizó que iniciará un proceso administrativo sancionador para que estos hechos se sigan investigando y se deslinden responsabilidades.

“En el caso de las regidurías plurinominales, que en el caso de Chiapas corresponden en primer término a mujeres, en ningún caso se va a respaldar a un varón. En todos los caso se están asignando a mujeres, con lo cual en todos los cabildos de Chiapas habrá mayoría de mujeres”, afirmó.

Agregó que en el caso de las mujeres que renunciaron a diputaciones, detalló que hay un solo caso en que no existen mujeres en la lista de Representación Proporcional. 

Ante esto, Chacón Rojas enfatizó que el proyecto de acuerdo planea asignar el puesto al partido político que tenga más votos, como una medida de sanción frente a este tipo de estrategias y compensación para que no se otorgue a varones.

“Los espacios que estaban en riesgo y que ponían en disputa que no se asignaran a mujeres y se pudieran otorgar a varones, fueron dos regidurías plurinominales, una al municipio de Tuxtla Chico y otra al municipio de Mapastepec, en los demás casos hubieron renuncias, pero había más mujeres en las listas”, sostuvo.

Adelantó que el Congreso del Estado, de los 40 curules que alberga, 25 serán ocupados por mujeres y 15 por hombres.

En este sentido, el consejero presidente del IEPC de Chiapas sostuvo que, gracias a la atención y apoyo que se les dio a las mujeres, se logró que la gran mayoría de ellas desistieran de renunciar.

“Se detuvo el número de renuncias presentadas y, en muchos casos, se desistieron de las renuncias, entonces, pudo haber sido un caso que manchara el proceso electoral local pero, afortunadamente, se visibilizó a tiempo y se generaron acciones y medidas para evitar este tipo de conductas”, dijo.

Recordó que en 2015, Chiapas vivió un episodio de violencia política hacia las mujeres, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó todas las candidaturas registradas a alcaldías diputaciones por mayoría relativa y diputado migrante, por no cumplir con el principio de paridad de género.

Esta situación derivó, además, en la destitución de todos los entonces consejeros electorales del IEPC.

Por ello, Chacón Rojas enfatizó que con estos antecedentes, había elementos para suponer que iba a presentarse cierta resistencia al cumplimiento de la paridad de género.

“En la medida en que hay reglas más fuertes de protección para los espacios de representación política de las mujeres, pues hay más incentivos de los varones para tratar de violentarlas. Chiapas tiene el marco normativo más sólido para garantizar espacios de representación a las mujeres", aseveró.