El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió diversos procedimientos especiales sancionadores relacionados con el Proceso Electoral 2017-2018, por presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

En primer término se analizó el procedimiento TECDMX-PES-096/2018, promovido por Morena contra Ulises Bravo Molina, encargado de Despacho de la delegación Coyoacán, y Héctor Morales Cardiel, director general de Desarrollo Económico, Tecnológico y de Fomento al Empleo.

Asimismo, contra José Armando Solís Osorno, director general de Desarrollo Social, y César Fidencio Pintor Aguilar, director general de Participación Ciudadana, todos ellos en la referida delegación, así como contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

Lo anterior, por el presunto uso indebido de recursos públicos y programas sociales con fines electorales derivados de la entrega de apoyos por parte de dicha delegación.

El Pleno del Tribunal Electoral local declaró la inexistencia de las infracciones ya que no fue posible acreditar las conductas denunciadas.

Con respecto al procedimiento promovido por Morena contra Víctor Hugo Lobo Román, en su calidad de candidato del PRD a diputado local, los magistrados declararon la inexistencia de los actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

También de José Augusto Velázquez Ibarra, en su calidad de jefe delegacional sustituto en Gustavo A. Madero, y Samuel Méndez Cruz, presidente del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en dicha demarcación.

Ello, porque de las pruebas presentadas no se desprende que los denunciados fueran responsables de haber cometido tales infracciones.

Sin embargo, sobre la difusión del informe de labores fuera del periodo establecido, al tenerse por acreditada la responsabilidad indirecta de Víctor Hugo Lobo, se declaró la existencia de dicha infracción, y se remitió el expediente a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus atribuciones procedan como corresponda.

Finalmente, al resolver el procedimiento promovido por Yakmina Rosas Solares contra Gabriel del Monte Rosales, en su carácter de candidato sin partido a la alcaldía de Xochimilco, los magistrados declararon la existencia de la conducta denunciada.

Lo anterior, por la pinta de una barda en propiedad privada sin autorización para ello, por lo que se le impuso una amonestación pública.