Con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció las acciones preventivas que realiza previo y durante los Festejos Patrios.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, señaló que se trabaja de forma coordinada con las diferentes áreas y dependencias para garantizar el éxito del operativo.

“En este tipo de actividades, como ha sido año con año, existe un tema importante que tiene que ver con el fomento y la prevención. Coprisjal se ha sumado a la tarea desde días previos a la celebración para ejercer un tema relacionado con las buenas prácticas con alimentos”, dijo.

Añadió que han identificado las diferentes áreas y zonas en las Regiones Sanitarias para tratar de que los puestos fijos y semifijos tengan la particularidad de no tener una trazabilidad de contaminación cruzada y, con ello, ejercer un mejor control para este tipo de actividades.

García Mejía detalló que en caso de detectar un riesgo a la salud, se procede al levantamiento del acta respectiva en donde se asientan las irregularidades en que incurre el comerciante o establecimiento.

Destacó que aplicarán las medidas de seguridad previstas en el artículo 404 fracciones VII y X de la Ley General de Salud, consistentes en la suspensión de trabajos, aseguramiento y/o destrucción de productos.

El titular de Coprisjal agregó que se han realizado capacitaciones a manejadores de alimentos en donde se realizarán las verbenas como son el centro de Zapopan, Las Águilas, Colonia Chapalita (Glorieta) y Colonia La Estancia (Parque Velázquez).

El operativo se realizará el día sábado 15 de septiembre de las 17:00 a las 23:00 horas con vigilancia en los comercios ambulantes y semifijos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, dijo que los principales riesgos sanitarios asociados a eventos masivos son las enfermedades no transmisibles como el golpe de calor.

Asimismo, deshidratación, estampida humana y accidentes, así como la descompensación por enfermedades como diabetes e hipertensión. También se suelen presentarse enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

“Se realizará la búsqueda de casos probables de arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), en coordinación con Hospitales Civiles, Servicios Médicos Municipales y Cruz Roja de Guadalajara, solicitaremos también la notificación inmediata de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica”, indicó Mena Rodríguez.

La funcionaria dijo que por parte del Programa Patio Limpio, se realizaron actividades de revisión de entornos alrededor de la Plaza de Armas, especialmente en recipientes mayores de 200 litros como tinacos, fuentes, aljibes y azoteas en general.

El director de Regulación de la Atención Médica, Ángel Silva Almaraz, garantizó la atención médica por parte de los hospitales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pertenecientes a la SSJ, así como de los hospitales comunitarios en el interior del Estado.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) se sumó al operativo de salud de las festividades patrias con tres ambulancias de terapia intensiva distribuidas estratégicamente en el centro de Guadalajara.

También se mantendrá una alerta permanente en todo el SAMU para estar preparados ante cualquier contingencia. Recordemos que el SAMU tiene un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que trabaja las 24 horas del día durante todo el año y, además, un área de despacho de ambulancias en el Centro Integral de Comunicaciones a través del 911.

SAMU también aportará, en caso de ser necesario, dos ambulancias especializadas. Una de terapia intensiva pediátrica y una para atención de Riesgo Nuclear Radiólogo, Biológico y Químico (NRBQ), la cual es única en su tipo en el país.