La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) realizará el taller “Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión”, para ofertar a empresarios tabasqueños la posibilidad de asociarse con capitales foráneos, en nueve proyectos turísticos con una inversión por 90 millones de pesos.

El subsecretario de Financiamiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, Rubén García Moguel, expuso que además de enseñar en el taller cómo hacer un plan de negocios, sobre todo se enfocarán en cómo pueden asociarse con capitales.

En rueda de prensa, indicó que al finalizar el taller podrán ponerse de inmediato en comunicación con los capitales que tienen ya listos nueve proyectos, entre ellos actividades de montaña, albergue alpino de tipo ecoturístico, cuartos y villas de lujo con orientación ecológica de acuerdo al entorno.

Además, desarrollo de un parque y tours de ecoturismo, parador turístico, ampliación de cuartos en hoteles, entre otros, de inversionistas tanto de México como de Estados Unidos, a los cuales podrían asociarse empresarios tabasqueños.

Comentó que tradicionalmente la empresa tabasqueña es muy familiar y los empresarios locales son reacios a las asociaciones con capitales foráneos, por lo cual se les mostrará el beneficio de alianzas con capitales para potenciar los proyectos.

Manifestó que la ubicación de los proyectos sería guiada por los empresarios locales, si un parque temático tiene potencial en el municipio de Teapa o de Balancán.

“Por eso el taller es importante; y cambiar un poco la forma de hacer negocios en Tabasco. Es bueno que sean empresas familiares pero en etapas superiores de desarrollo económico necesitan evolucionar a estados empresariales más sofisticados, para poder ellos mismos potenciar sus recursos”, puntualizó.